Por Alexander Gómez
Sandy Alcántara, Cristopher Sánchez, Ronel Blanco y Luis Ortiz subirán al montículo en la jornada dominical en la cuarta presentación de cuatro lanzadores dominicanos en una jornada en esta temporada.
El 27 de marzo, en el día inaugural lanzaron; Freddy Peralta en New York; Framber Valdez vs Mets; Sandy Alcántara vs Piratas y Luis Severino en Seattle.
El 31 de marzo; Elvin Rodríguez vs Reales en Milwaukee; Christopher Sánchez vs Rockies en Filadelfia; Ronel Blanco ante los Gigantes en Houston y Luis Ortiz por los Guardianes en San Diego.
Y el cuatro de abril, Randy Vásquez de los Padres en Chicago; Osvaldo Bidó por los Atléticos en Colorado; Luis Felipe Castillo de los Marineros en San Francisco y José Soriano con los Angels recibiendo a Cleveland.
Miami en Atlanta, 1:35 pm
Sandy Alcántara (Gigantes) va a su tercer juego de la temporada, tiene marca de 1-0 y 3.72 de efectividad, en busca de su juego número 43 de por vida, que lo iguala con Héctor Neris y romper el empate con Santiago Casilla.
En trece aperturas contra los Bravos de Atlanta tiene marca de 4-4 y 2.94 de efectividad con 75 ponches en 82.2 entradas, 63 hits, 32 carreras, 27 limpias 30 bases por bolas.
En ocho juegos en el Triust Park tiene registros de 8-8, con 3.45 de efectividad.
Alcántara (1-0) permitió dos carreras y tres hits en cinco entradas el martes, ponchando a cuatro y asegurando la victoria sobre los Mets.
Permitió un jonrón solitario a Brandon Nimmo en la segunda entrada y un sencillo productor a Francisco Lindor en la tercera.
Alcántara lanzó 91 lanzamientos contra los Piratas en el Día Inaugural, pero se limitó a solo 70 lanzamientos (43 strikes) el martes contra los Mets.
En dos aperturas, ha registrado una efectividad de 3.72 con un promedio de ponches y bases por bolas de 11:4 en 9.2 entradas.
Su próxima salida será el sábado contra los Nacionales de Washington a partir de las 4:10 de la tarde y Shinnosouke Ogasawara en loanDepot park, Miami, FL
Los Ángeles en Filadelfia, 1:35 pm
El zurdo Cristopher Sánchez (Gigantes) en su segunda apertura de la temporada se enfrentará a los Dodgers de Los Ángeles con marca de 0-0, 1.69 de efectividad y siete ponches en 5.1 entradas.
En dos juegos frente a los Dodgers tiene registros de 2-0, 2.25 de efectividad, en doce entradas, ha permitido diez hits, con tres carreras limpias, siete ponches y dos boletos.
En Citizens Bank Park en 44 juegos lleva marca de 12-8 y 3.08 de efectividad, con 211 ponches en 219 entradas, 190 hits, 86 carreras, 75 limpias y 42 transferencias.
El lunes pasado, Sánchez permitió una carrera, cuatro hits y dos bases por bolas en 5.1 entradas en un juego sin decisión y contra los Rockies. Ponchó a siete durante la victoria.
Sánchez lanzó cinco entradas sin permitir carreras antes de que Hunter Goodman cerrara la tarde con un jonrón solitario en la sexta entrada.
Sánchez lanzó 59 de 93 lanzamientos para strikes y forzó 15 ponches, incluyendo 12 en 22 swings contra su cambio de velocidad. Acumuló siete o más ponches en 11 de sus 31 salidas de temporada regular durante la campaña 2024.
Regresa a la acción el sábado contra Miles Nikolas y los Cardenales de San Luis desde las 2:15 de la tarde en Busch Stadium, St. Louis, MO
Houston en Minnesota, 2:10 pm
Ronel Blanco (Estrellas) sube al montículo por segunda vez, con registro de 0-1 y 5.40 de efectividad y marca de 15-8 con 3.36 de por vida.
Se verá de frente a los Twins por tercera vez en su carrera, luego de seis ponches, cinco boletos, ocho carreras limpias y siete hits en 5.2 entradas y 0-1, con 4.76 de efectividad.
Será su segundo juego en Target Field en donde en una entrada le dieron cuatro hits, cuatro carreras limpias, un jonrón dos bases por bolas.
Blanco (0-1) cargó con la derrota del lunes contra los Gigantes, lanzando cinco entradas, permitiendo tres carreras, tres hits y tres bases por bolas. Ponchó a seis.
No estuvo afinado durante la Liga de la Toronja, con una efectividad de 8.44 y un WHIP de 2.25 en 10.2 entradas, y mantuvo ese mal desempeño en esta actuación.
El lanzador derecho de Houston se esforzó en sus cinco entradas, requiriendo 92 lanzamientos, de los cuales sólo el 43.5% encontró la zona de strike, para completar la tarea.
A partir de las 7:10 de la tarde del sábado, regresa contra Tyler Anderson y los Angels de Los Ángeles en Daikin Park, Houston, TX.
Cleveland en Los Ángeles, 4:10 pm
Luis Ortiz (Águilas) se enfrentará por segunda vez en su carrera a los Angels, tiene 0-1, 9.00 de efectividad, con dos hits, una carrera limpia en una entrada.
Será su primer juego en el Angels Stadium.
Llega a este domingo con 0-1, 13.50 de efectividad y 12-14 con 4.11 de por vida.
Ortiz (0-1) cargó con la derrota ante los Padres el lunes, permitiendo siete carreras, nueve hits y cuatro bases por bolas, con dos ponches en 4.2 entradas.
El juego comenzó bien para Ortiz, quien retiró a los bateadores en orden con tres roletazos en la primera entrada. Sin embargo, los Padres explotaron con cuatro carreras en la segunda entrada y le anotaron tres más en la quinta.
La falta de control fue en parte responsable de los problemas de Ortiz, ya que concedió cuatro bases por bolas, y tres de ellos anotaron.
El lanzador derecho tuvo dificultades durante la temporada de primavera, y esos problemas persistieron al menos en su primera salida de la temporada regular.
El sábado desde las 6:10 de la tarde chocará con Michael Lorenzen y los Reales de Kansas City en Progressive Field, Cleveland, OH