Amazon anunció otra tanda de despidos el miércoles por la mañana, medida con impacto en unos 16.000 empleados. Hace unos meses la compañía ya había despedido a miles de personas.
El anuncio apareció en un posteo de blog de la Vicepresidente Senior de Amazon del área de Experiencia del Consumidor y Tecnología, Beth Galetti. En octubre la compañía ya había despedido a unos 14.000 empleados de la corporación. Amazon dijo que los empleados ubicados en EE.UU. tendrán tiempo para buscar nuevos puestos en la compañía, en tanto que los que no logren encontrar uno o decidan irse de la empresa tendrán su paquete de compensación por despido.
“Habrá quienes pregunten si esto es el comienzo de un nuevo ritmo en que anunciamos amplias reducciones cada tantos meses. No es ese nuestro plan. Pero tal como lo hicimos siempre, cada equipo seguirá evaluando la responsabilidad para con la marca, la velocidad, la capacidad de inventiva con los clientes, y se harán los ajustes que correspondan. Eso hoy tiene más importancia que nunca en este mundo que cambia más rápido de lo que lo haya hecho jamás”, escribió Galetti.
Aunque Galetti enmarcó los despidos dentro de los ajustes organizativos de rutina, su mensaje no hizo que se entendiera que ya no habrá más despidos. Después de todo: “No es ese nuestro plan. Pero…” no es una frase que a nadie le guste oír.
Añadió que Amazon sigue contratando personal e invirtiendo en áreas estratégicas que son esenciales al futuro de la compañía. Parece lógico suponer que la IA es una de esas áreas.
Hasta ahora Amazon se ha cuidado de no decir directamente si la IA es la responsable total de los recientes despidos. En el anuncio de los despidos de octubre Galetti había dicho que la IA es la tecnología más transformadora que haya visto la compañía, y que permite innovar más rápido que nunca antes, lo que implica que Amazon tiene que operar con mayor agilidad.
Durante una llamada con inversores en octubre el CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo que los despidos de ese momento no se debían principalmente a la IA o a presiones financieras.
“Lo que les digo es que el anuncio que hicimos hace unos días no tuvo motivos financieros, ni es responsable la IA, por lo menos no en este momento”, les dijo Jassy a los inversores. “Es cultura”.
El posteo de blog del miércoles reiteró la misma explicación.
“Tal como dije en octubre, estamos trabajando para fortalecer nuestra organización reduciendo capas, aumentando la responsabilidad de marca, eliminando burocracia. Si bien muchos equipos han terminado con sus cambios organizativos en octubre, hay otros que no los habían completado hasta ahora”, escribió Galetti.
Pero Jassi fue un poco más franco sobre el probable impacto a largo plazo de la IA sobre la fuerza laboral de Amazon. El último verano en un posteo de blog, reconoció que a medida que la compañía implementa herramientas de IA, la tecnología quizá cause que haya menos puestos de empleo.
“Suponemos que esto reducirá nuestra fuerza laboral total a medida que ganemos en eficiencia con el uso extenso de la IA en toda la compañía”, escribió.
A pesar de los despidos, el negocio de Amazon va de maravillas. La compañía informará sus ganancias del último trimestre de 2025 la semana próxima, pero en el último informe Amazon dijo que las ventas aumentaron 13%, a US$180,2 mil millones, en los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.


