back to top

Así se gestó la caída del Imperio Romano de Occidente: de la decadencia a la invasión bárbara

- Advertisement -

El La consideración del imperialismo como algo negativo es una cosa del siglo pasado, no antes. Los británicos estaban muy satisfechos con su imperio hasta que se vieron obligados a liquidarlo después La última guerra mundial. Los soviéticos, que no aceptaron que Polonia, Hungría o Rumania no fueran parte de los suyos, estaban dispuestos a combatir el imperialismo estadounidense en cualquier parte del mundo. El Guerra fría No fue más que la confrontación de dos imperios por supremacía planetaria; Su resultado, globalización o triunfo planetario del imperio capitalista.

Hace más de 2.000 años, una generación antes del nacimiento de Cristo, la constante expansión de Roma y El asesinato político de su gran arquitecto, Julio Césarculminado en la creación de un imperio que – Condiciones mejores o peores – duraría medio milenioel mismo tiempo que nos separa de Descubrimiento de América.

Por supuesto, La colosal expansión romana había sido consecuencia de su poder militarque generalmente se encuentra en el origen de todos los imperios. Pero también se debió al hecho de que las consecuencias de ser gobernadas por Roma solían ser preferibles, a la larga, sufrir la tiranía de los compatriotas y luchar contra las constantes guerras con los vecinos.

Antes de la presencia de Legiones romanasLas ciudades y naciones bárbaras tenían dos opciones: enviar o pelear. El primero fue malo, porque significaba perder bienes y libertad; Pero el segundo podría ser peor. Los ciudadanos de Sagunto, de Numanciade Estepa y otras poblaciones hispanas nativas decidieron luchar. Perdieron, y los sobrevivientes preferían cometer masa antes de caer con vida en manos de los romanos.

Cuando Octavio Augusto Recibió del Senado el Título de imperator Y oficialmente se convirtió en el primer César (27 AC), Roma estaba completamente enredado en la gestión de sus conquistas. Había precedentes de cómo debería funcionar un imperio, así que Tuvieron que inventar todoDesde leyes hasta comunicaciones, desde cámaras obligatorias hasta la recaudación de impuestos, que consolidó el poder de la metrópoli. Era uno improvisación que, poco a poco, se convirtió en protocolo y ley. Había cosas que los ocupantes romanos podían hacer y otros que no (aunque, si fuera necesario, también podrían hacerlo). Ese fue el límite de seguridad difuso en el que los sometidos a su imperio.

Ruinas del foro romano

La libertad y la vida dependían de la autoridad romana del deber. La actividad de los legados, prensefadores, gobernadores y cónsules debía encontrar rápidamente los medios para Enriquecerse personalmente y regresar a Roma lo antes posible, laurear por sus victorias y celebrado por su botín. Esa avidez existía en todo momento, aunque se manifestó de diferentes maneras. Mientras que la codicia de algunos enviados imperiales significaba la miserable muerte de miles de conquistados, otros intentaron actuar discretamente y atraer sus voluntades con medidas más suaves de apariencia, pero no menos rapazes.

El primer César, Octavio Augusto, murió en la cama a los 76 años después de ejercer energía durante ocho años. Sus últimas palabras fueron para Tiberiosu hijo adoptivo y sucesor, a quien Comisionó explícitamente que las fronteras imperiales no se ampliaron. Sabía, por experiencia, que los beneficios inmediatos de las nuevas conquistas y la euforia que produjeron terminó pagada por Roma con usura. La magnitud del imperio comprometió su propia existencia.

El problema subyacente al que se les preguntó fue el Equilibrio entre la fuerza y ​​el territorio: Apriete o cubra. Las fronteras eran demasiado extensas, desagradablesy en cualquier lugar de ellos o incluso dentro del territorio, que se extendió desde Lusitania hasta Babilonia – La llama de la rebelión podría brotarque requirieron movimientos de tropas y gastos militares. Los más temidos por los estrategas romanos fueron los ataques combinados en la fronteraCuando la presión de Los alemanes Se produjo al mismo tiempo que el de los persas, los británicos o los sirios.

Fotógrafo de la Legión Eagle

Los ciudadanos exigieron pan y diversión; los aristócratas, privilegios; comerciantes, protección y soldados, su salario. Aumentar los impuestos Los ciudadanos eran sinónimos de Disturbios. Aumentarlos a los poderosos, sinónimo de Intrigas y Conjuras intestanes. A los pueblos conquistados, que siempre creyeron que pagaban demasiado, sinónimo de guerra. Pero De alguna manera tuvimos que pagar a los soldadosBueno No hacerlo significaba rebelión militarque implicaba más riesgos y más gastos.

Por su parte, La mayoría de los Césares no se distinguieron por su austeridad. La gente conocía sus vicios y excesos, que se filtraron de los medios de comunicación palatales o a través de la red de información que los esclavos mantuvieron. Luego no había medios como tales, pero las personas fueron informadas y muchos azules interesados ​​circulaban.

Después Octavio Augusto (Gobernó entre el año 27 y el 14 de nuestra época), Tiberio (De 14 a 37) Hizo ejercicio de poder durante 33 años. Lo siguió Calígula (De 37 a 41), un gran error que terminó asesinado antes de cuatro años. Entonces su tío vino Claudio (de 41 a 54), envenenado a los 14 de su imperio, y nero (De 54 a 68), otro vesánico que terminó por la fuerza y ​​con quien concluyó el primero Dinastía imperial, la de los julios. Flavia Dynasty sucedió (De 69 a 96), compuesto por seis emperadores de los cuales tres fueron asesinados y uno se suicidó.

El imperio romano no parecía dar mucho de sí mismo, pero Cuando llegó el siglo II, comenzó a enmendar con La dinastía Antoninaque ejerció poder durante todo el siglo (de 96 a 192) con Habilidad y sabiduría. La prueba es que sus Caesars (Nerva, Trajan, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio) murió por causas naturales, excepto la última, ConvenienteHijo del prudente y sabio Marco Aurelio, quien fue asesinado en su bañera después de haber dado suficientes razones.

Los 15 emperadores anteriores habían seguido un promedio de 14 años en el trono. En el cómodo y cómodo baño, durante la víspera de Año Nuevo de 192, el comienzo de un Diapositiva muy larga de tres siglos a través del cual iba a correr el imperio. En la siguiente dinastía, la de los Severos (de 193 a 235), se produjeron diez Césares que reinaban cuatro años en promedio y de los cuales solo uno, Septimio, murió por causas naturales.

Para entender mejor Que se había convertido En ese momento El imperioDetengamos en la figura de uno de esos césares, HeliogábalEl penúltimo de la dinastía severa, un niño de 15 años a quien la ambición de su madre y su abuela se convirtió en una pancarta con la cual arrastrar al ejército contra el usurpador Macrino, asesino del emperador Caracalla (que había matado a Geta). Las dos mujeres Lo obligaron a mentir a las legiones declarando que era un hijo bastardo de Caracalla.

Las legiones, rebeladas por ese embuso, derrotaron a las de Macrino, lo ajustaron y Proclamaron al emperador a HeliogálaOMS Apareció en Roma distribuyendo oro, plata, comida y animales exóticos.. Según la brillante descripción de Indro Montanelli, entró en la ciudad “vestida en colorad alheñaUn collar de perlas, pulseras esmeraldas en muñecas y tobillos y una corona brillante en la cabeza. Pero la gente lo aclaman por igual: ya No se escandalizó la mascarada“.

Durante cuatro años, ese joven se convirtió en el maestro del mundo, y en el instrumento de su abuela, Julia Mesa– vivió en medio de la promiscuidad y el desperdicio. Rodeado de ondulantes de Ephebos, se casó cinco veces e intentó cambiar a los dioses romanos suplantando a Júpiter para el dios del sol, que había sido sacerdote en Siria. Le encantaban los chistes pesados. Se dijo que en una ocasión Mató a un grupo de amigos que habían estado un poco en desacuerdo de su opinión, asfixiándolos bajo una gran masa de rosas y violetas. ¿Qué descargaste sobre ellos por sorpresa? La guardia pretetorianaCansado de presenciar la locura (y tal vez alentada por la propia abuela del joven, a quien la embriaguez del poder había regresado inmanejable), Estaba a cargo de eliminarlo cuando iba a cumplir 19.

Entonces llegó una larga noche para el Imperio Romano: medio siglo (de 235 a 285) de la anarquía militar o Crisis del siglo IIIen el que pasaron 23 Césares que permanecieron vivos dos años en promedio y de los cuales solo cuatro murieron en la cama. Los otros 19 fueron asesinados por los suyos, perecieron en la batalla incluso a manos de sus tropas o se suicidaron en el borde. Eran años en los que El imperio sobrevivió por su miedo a desaparecer y por la red de intereses económicos que había creado: Todo fue comprado y vendido con las mejores cosas. Sobre todo, posiciones políticas y militares.

Cómodo asesinato del emperador

Era evidente que las cosas no podían continuar así, y el nuevo César, Dioclecianosería El último emperador auténticoSe propuso cambiarlos con lo que llamaríamos hoy “Un radical derecho a la derecha” o un regreso a la Roma Eternal. Ese período, El dominado (De 284 a 476) –tra El principado (De 27 AC a 284)-, duró casi dos siglos entre los Rales del Imperio y pasó de considerar al Emperador A princeps (Príncipe) para estimarlo y dominus (Amo, señor), el término servil utilizado por esclavos para referirse a su dueño. Fue un intento de fortalecer la autoridad imperial tambaleante, aunque La dimensión del imperio aconsejó a otra división, el territorial.

El dominio comenzó con la división de poder entre cuatro maestros, Tetrarquíay con el del territorio en dos mitades, que terminarían siendo El Imperio Romano de Oriente y Occidente. Dioclecian también decidió que recuperar el viejo esplendor tenía que Restaurar a los dioses que lo habían favorecido, que colisionaron con la presencia de la religión cristiana, que en ese momento (principios del siglo IV) había alcanzado el corazón del imperio. Esto fue activado La persecución virulenta y sistemática de los cristianosque comenzó a purgarlos dentro del ejército.

En 303, Diocleciano emitió cuatro edictos. Por el primero, del mes de febrero, los cristianos fueron privados de sus derechos civiles; El segundo, de abril, ordenó encarcelar a todo el clero cristiano de cualquier rango; El tercero obligó al clero a ejecutar sacrificios a los altares paganos bajo la muerte y el cuarto decretó el Ejecución de cualquiera que se declarara cristiano. La represión fue muy dura, pero La gran cantidad de mártires tuvo el efecto opuesto para el deseado y reforzó la fe de los sobrevivientes.


Fuente Informativa


- Advertisement -

Relacionados
Related

Las Calientes