WASHINGTON.- El centro-sur de Estados Unidos enfrenta una emergencia meteorológica con impactos múltiples debido a lluvias torrenciales y tornados que han afectado gravemente a comunidades enteras.
Las condiciones climáticas, impulsadas por un sistema de tormentas persistente, han dejado al menos siete muertos, carreteras intransitables, miles de viviendas sin electricidad y ciudades inundadas, en medio de una amenaza que se mantiene vigente hasta el fin de semana.
La región afectada incluye partes de Tennessee, Kentucky, Arkansas, Missouri, Indiana y Mississippi, áreas que apenas se recuperaban de una serie de tornados ocurridos a mediados de semana.
Las autoridades han declarado estados de emergencia, desplegado equipos de rescate y emitido advertencias de evacuación ante la posibilidad de lo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha calificado como “inundaciones generacionales”.
De acuerdo con FOX Weather, se han registrado precipitaciones acumuladas que superan los 25 centímetros en ciudades como Nashville y Memphis, con el potencial de alcanzar entre 30 y 38 centímetros en las próximas horas. Este volumen de agua ha activado alertas de inundación a lo largo de un corredor de más de 1.400 kilómetros, afectando a más de 20 millones de personas desde el noreste de Texas hasta Ohio.
ESTADOS BAJO EMERGENCIAS
Según información del NWS y del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, la zona de mayor impacto incluye Tennessee, Kentucky, Arkansas, Missouri e Indiana. El centro de predicción elevó el viernes 4 de abril la amenaza por inundaciones repentinas al nivel 4 de 4 en partes del este de Oklahoma, Arkansas y Missouri, debido a la posibilidad de acumulaciones de más de 20 centímetros de lluvia en pocas horas, según FOX Weather.