El violencia armada ha sido una de las principales preocupaciones de los neoyorquinos, y en lo que se ha calificado como una guerra frontal contra el crimen, han logrado obtener más de 20.000 armas de fuego de las calles de la Gran Manzana, lo que ha contribuido a la reducción de tiroteos y homicidios. Según datos de la Administración municipal, los asesinatos Disminuyeron un total del 22,7 % y los tiroteos un 42,2 % desde enero de 2022, y 2024 fue el cuarto año más bajo en incidentes con tiroteos en toda la ciudad.
Esto es lo que reveló Alcalde Eric Adams, tras advertir que la gestión de su gobierno se basa en calles más seguras, metros más seguros y una ciudad más segura para todas las familias.
“Eso significa abordar el problema de la violencia armada. El Departamento de Policía de Nueva York ha retirado más de 20.000 armas de fuego ilegales de nuestras calles desde el día en que presté juramento como alcalde. “Hay 20.000 armas que ya no amenazan la seguridad de nuestros barrios, nuestras familias y nuestros niños”, afirmó. el burgomaestre “Eso significa 20.000 posibilidades menos de que un neoyorquino sea asesinado a tiros o asesinado: 20.000 ríos de violencia represados antes de que inunden nuestra ciudad. “Este es un hito importante”.
El mandatario local agregó que gracias a las convocatorias “Equipos de Seguridad Vecinal” y el “Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia Armada”, las autoridades también se centran en las causas fundamentales de la violencia armada con un enfoque en erradicar la violencia armada.
La comisionada de la policía de Nueva York, Jessica S. TischManifestó que con la confiscación del alto número de armas se pudo combatir la grave amenaza que estos artefactos representan para todas las comunidades, evitando así tragedias y vidas que lamentar.
“Ya sea en las calles o en el metro, nuestros agentes trabajan incansablemente para confiscar estas armas y los resultados son claros: tiroteos. Han disminuido un 42% en toda la ciudad. “Cada arma que confiscamos es una vida potencial salvada y una tragedia evitada, y continuaremos nuestros esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal y proteger a los neoyorquinos de esta violencia”, dijo el jefe de la policía de Nueva York.
El funcionario policial agregó que uniformados continúan retirando armas de fuego de las calles en cifras récord, estimando que en los últimos tres años se han salvado y abandonado 268 vidas. 1.500 víctimas menos de tiroteos. Sólo en lo que va de 2025, se han incautado de las calles 350 armas de fuego ilegales.
Las autoridades aseguraron que De las más de 20.000 armas incautadas, más de 1.400 han sido identificadas como armas fantasma. Es decir, armas de fuego sin números de serie, imposibles de rastrear, que se ensamblan con piezas separadas, que muchas veces terminan en manos de delincuentes y compradores menores de edad.
El recaudador de impuestos de Manhattan, Alvin Bragg Jr. Manifestó que la lucha contra la violencia armada continúa siendo una prioridad que apunta estratégicamente a los impulsores de la violencia, los traficantes de armas y los fabricantes de armas fantasma, al tiempo que se realizan esfuerzos de prevención.
“Cada arma retirada de nuestras calles es una vida potencial salvada, como lo demuestran estas alentadoras estadísticas. Y en Manhattan, trabajando de la mano con nuestros excepcionales socios encargados de hacer cumplir la ley en la policía de Nueva York, estamos orgullosos de haber reducido los asesinatos en un 20% y los tiroteos en un 45% desde 2021”, dijo el Fiscal.
Fuente Informativa