Santo Domingo. Mientras la República Dominicana vivía una de las tragedias más desgarradoras de su historia, una decisión judicial de alto impacto pasó casi inadvertida.
El 9 de abril de 2025, un día después del colapso del techo de la discoteca Jet Set que dejó más de 230 muertos, el Primer Tribunal Colegiado de La Vega declaró extinguida la acción penal contra Miguel Arturo “Miky” López y varios miembros de su familia, acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El fallo se produjo cuando la atención nacional estaba completamente volcada al luto colectivo. Entre las víctimas del desastre estaban figuras públicas como el merenguero Rubby Pérez, el exbeisbolista Octavio Dotel y el hijo del ministro de Obras Públicas. Mientras el país enterraba a sus muertos, en La Vega, una de las acusaciones por lavado era archivada.
El Ministerio Público reaccionó de inmediato. La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, anunció su intención de apelar la decisión, asegurando que el proceso había sido manipulado con constantes aplazamientos por parte de la defensa.
El caso Miky López había sido objeto de seguimiento por parte de organismos nacionales e internacionales desde 2021, cuando se iniciaron las investigaciones financieras en torno a su grupo familiar y empresarial.
La fiscal de La Vega reiteró que una vez reciba el dispositivo completo del fallo, presentará el recurso correspondiente ante las instancias superiores.
Por Angie Mateo