Él picante Crea una explosión en nuestra boca y una serie de reacciones que van desde sentir ese picor, la temperatura y esa combinación genera placer en algunas personas, pero también La combinación de capsaicina y curcumina procedente de alimentos picantes tiene múltiples beneficios para la salud.
El picante tiene componentes antioxidantes y antiinflamatorios que generan múltiples beneficios para la salud, aunque siempre es recomendable comerlo con moderación, sobre todo en caso de problemas estomacales o estómago delicado.
La experta en Nutrición y Dietética, Tai Ibitoye, explica a Welife que la comida picante no es para todo el mundo, ya que hay personas que no toleran la comida picante, aunque admite que cuando a una persona le gusta puede desarrollar tolerancia con el tiempo. clima.
Los expertos explican que el Picante no es un sabor, sino una sensación “de ardor agudo captado no por las papilas gustativas, sino por los receptores del dolor que se encuentran en la boca”.
Beneficios para la salud de la comida picante
Una investigación reciente realizada por la Universidad de Pekín revela que El consumo diario de alimentos picantes, ricos en capsaicina y curcumina, incidió en reducir el riesgo de mortalidad en un 14% por enfermedades respiratorias, oncológicas y cardiovasculares.
Ayuda a combatir enfermedades
Uno de los elementos presentes en la comida picante es la curcumina, un reconocido polifenol presente en la cúrcuma con probadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El consumo regular de curcumina se asocia con una menor inflamación y esto a su vez contribuye a mejorar las condiciones de salud que causan enfermedades crónicas.
También es eficaz para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensación de dolor después del ejercicio. Una de las formas de potenciar sus beneficios es combinar pimienta negra para mejorar su absorción.
Fortalece el sistema inmunológico.
Un estudio de la Universidad de Xinyang revela que La capsaicina tiene actividad antioxidante y antitumoral.importante que beneficia tanto la salud cardiovascular como la digestiva, esto se debe a las propiedades químicas de la capsaicina. También favorece la salud intestinal porque favorece el crecimiento de la microbiota, fortalece el sistema inmunológico, acelera el metabolismo, tiene el efecto de reducir el apetito y favorece la pérdida de peso.
Efectos adversos del picante
A pesar de los beneficios que ya mencionamos de la capsaicina, cabe destacar que no es fácil de digerir y es la causante de la sensación de ardor en la boca. Esto se debe a que “la capsaicina se une al receptor del dolor TRPV1 que se encuentra en la boca y la lengua, lo que envía una señal al cerebro que nos indica que estamos comiendo algo que no debemos”, explica el especialista.
La capsaicina puede causar diarrea, dolor de estómago y vómitos. porque tiene la capacidad de activar diferentes receptores del dolor en todo el cuerpo.
Según el especialista, cuando se tienen afecciones como el síndrome del intestino irritable, el consumo de comida picante puede empeorar algunos síntomas, por lo que no se recomienda consumirla.
Cómo aliviar la sensación de picante en la boca
Aunque lo más habitual es beber agua para aliviar la sensación de las comidas picantes, lo cierto es que no es lo más recomendable, ya que la capsaicina “es una molécula apolar y no puede disolverse en las moléculas polares del agua, por lo que acaba expandiéndose por la superficie de la boca”.
La sugerencia es beber algún producto lácteo o leche, porque contiene caseína, “una molécula no polar que se une a la capsaicina e impide que llegue a los receptores del dolor ubicados en la boca”.
Sigue leyendo:
- El gusto por la comida picante: entre la sensación de dolor y placer
- Pepper X, el chile más picante del mundo certificado por el Récord Guinness
- Comida de humor: de qué se trata la cocina de la felicidad y cuáles son los alimentos recomendados