Los automóviles modernos ya están equipados con cámaras y sensores que monitorean a otros vehículos, a ciclistas y peatones, minimizando o previniendo así colisiones. Esa tecnología pronto será mejorada, y en especial se observa en los taxis autónomos. Pero ¿y si se usara para informar sobre pozos o señalización deficiente en el asfalto? Honda acaba de tener una brillante idea.
Honda, con su fábrica y nodo de desarrollo de Ohio, se asoció con la división DriveOhio del Departamento de Transporte de Ohio (DT), para llevar a cabo un estudio que evalúa si los datos generados por los vehículos serían una forma efectiva de informar sobre la necesidad de reparaciones. El programa piloto de dos años, en el que también participan la Universidad de Cincinnati, Parsons Corporation e i-Probe Inc., involucra a trabajadores del Departamento de Transporte, que conducen coches Honda equipados con cámaras y Lidar, cubriendo unos 5.000 km de caminos en ese estado.
Honda dio inicio al prototipo del Sistema de Mantenimiento Proactivo de Caminos en 2021, y el programa tiene como fin detectar problemas como la mala calidad de los caminos, los daños a guardarrailes o los obstáculos como banquinas deterioradas ee incluso la pintura desgastada de la señalización sobre el asfalto.
“Los sensores en los vehículos tienen por función principal la seguridad al conducir, y no son instrumentos de monitoreo, pero como son capaces de recoger datos continuamente al conducir a diario, su valor es singular”, declaró el jueves Daisuke Oshima, presidente y CEO de i-Probe.
“Aprovechar ese valor requiere de analítica diseñada específicamente para este tipo de función y este proyecto muestra que los datos de los sensores de los vehículos pueden complementar los programas existentes de inspección, apoyando una gestión más proactiva”.
Los empleados humanos verificaron lo que habían detectado e informado las cámaras al departamento de transporte utilizando la tecnología de Parsons, e i-Robot verificó los datos y las críticas más subjetivas del estado y calidad de las marcas o bandas pintadas sobre el asfalto y la señalización. El problema demostró ser efectivo en el 99% de los casos de fallas de señalización dañada u oculta, en un 93% en la detección de guardarrailes dañados, y 89% en el caso de pozos en el asfalto, según afirmó Honda.
Efectividad y ahorro
“Al utilizar los datos de los vehículos en tiempo real para detectar riesgos y problemas en la infraestructura, Honda, el DT y nuestros socios en el proyecto demostramos que hay soluciones inteligentes y adaptadas que pueden mejorar la seguridad y reducir costos para todos los que usamos los caminos”, dijo Sue Bai, jefe de ingeniería de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocios de American Honda.
Honda afirmó que el DT de Ohio podía ahorrar US$4,5 millones en costos de mantenimiento de caminos con este sistema al reducir el tiempo que se requiere para las inspecciones manuales, programando mejor las reparaciones y con una mejor planificación del mantenimiento preventivo. La automotriz dice que quiere que la siguiente fase ponga a prueba las formas en que los conductores puedan informar los datos de manera anónima con la agencia que corresponda, reportando problemas en los caminos que recorren o mostrando áreas que podrían necesitar reparaciones futuras.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.


