Puerto Príncipe.- Al menos 299 personas fueron asesinadas en enero de 2026 en Haití, víctimas de bala o de enfrentamientos, según reveló este miércoles un informe de la ONG local Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh), que denuncia una “explosión de secuestros” que desafía la autoridad del Estado.
“Este balance, de una gravedad insoportable, ilustra una realidad en la que morir se ha convertido en un riesgo diario para todos los haitianos“, indicó la ONG, que recordó que estas 299 vidas truncadas “no son solo estadísticas, sino familias destrozadas y un tejido social que se desgarra cada día un poco más ante la mirada de una sociedad traumatizada“.
El balance estadístico elaborado por esta ONG local pone de relieve la hegemonía de los grupos armados, en particular de la coalición Viv Ansanm responsable de un 42,81 % de la mortalidad registrada, según el informe.
También puedes leer: La policía de Haití afirma que ejecuta una ofensiva
“Paralelamente a esta carnicería, la industria del secuestro está experimentando un auge que paraliza el espíritu mismo de la población. A pesar de los repetidos anuncios y los escasos esfuerzos de la Policía Nacional de Haití (PNH), el secuestro sigue siendo un reto insuperable para la institución”, indica el informe.
Estos datos revelan una concentración de la violencia mortal en el Oeste del país, específicamente donde se ubica la capital, Puerto Príncipe, que por sí solo registra un 85,28 % de las muertes a escala nacional.
Le siguen los departamentos del Centro y Artibonite, con un 4,35 % de los casos cada uno, lo que confirma la extensión de la inseguridad más allá de la capital.
También, la organización humanitaria apuntó que los resultados operativos de la Policía Nacional de Haití (PNH) “siguen siendo vagos y muy insuficientes ante la magnitud del desastre”.
“Esta incapacidad para frenar los secuestros crea una sensación de abandono total, en la que el Estado parece espectador del sufrimiento de sus propios ciudadanos, entregados a merced de depredadores sin escrúpulos”, indicó.


