Santo Domingo.— La destitución del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz, ha generado una ola de reacciones ciudadanas, con predominio de opiniones que saludan la medida adoptada por el presidente Luis Abinader como un paso firme hacia la transparencia y el fortalecimiento institucional.
Ayer viernes 23 de enero, el presidente Abinader removió a Féliz mediante el Decreto núm. 39-26, que derogó la designación de julio de 2024 que había nombrado al ahora exdirector al frente del centro de educación tecnológica. La Presidencia de la República indicó que la decisión se enmarca dentro de las “atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo” y de los procesos de “evaluación y fortalecimiento institucional” impulsados por el Gobierno.
La destitución ocurre tras la difusión, en días recientes, de denuncias mediáticas en las que se indicaba que algunos empleados del ITLA estaban siendo presionados, o aportaban voluntariamente pero bajo cuestionamientos éticos, a un movimiento político vinculado al propio Féliz, denominado “Jóvenes Unidos por el Cambio”.
Leer más: Abinader destituye al rector del ITLA mediante decreto 39-26
Ciudadanos de distintos sectores de la sociedad valoraron de manera positiva la decisión del presidente.
“Es una decisión correcta. No se puede permitir que instituciones educativas se utilicen para beneficiar políticamente a nadie”, afirmó Arturo Valdez, durante un sondeo.
Félix Frías, vendedor de la Zona Colonial, dijo que “es importante que las instituciones académicas se mantengan libres de prácticas políticas que distraigan de su misión principal”.
Aunque la Presidencia no detalló oficialmente las causas internas que motivaron la destitución, la coincidencia en los tiempos de las denuncias y la firma del decreto ha sido interpretada por analistas y ciudadanos como un factor determinante en la decisión del Gobierno.
Hasta ahora, el Poder Ejecutivo no ha anunciado el nombre de quien asumirá la rectoría del ITLA ni si se someterán a investigaciones adicionales los hechos denunciados. En redes sociales y medios, voces de distintos sectores ya han propuesto posibles nombres para ocupar el cargo, incluyendo figuras del entorno académico y gubernamental, como el data scientist, Darian Vargas.




