Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentó a 10 provincias y al Distrito Nacional el nivel de Alerta Verde, debido a la incidencia de un sistema frontal y una vaguada, cuyos efectos, combinados con el calentamiento diurno, estarán generando durante el día y la noche nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santo Domingo y San Cristóbal
Según el informe meteorológico, estas condiciones podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas, principalmente en las demarcaciones bajo alerta.
Ante esta situación, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias alertadas.
Te puede interesar: Frente frío y vaguada provocan fuertes lluvias; INDOMET mantiene alertas en siete provincias
Asimismo, el organismo advirtió que en la costa atlántica el oleaje se estará incrementando, por lo que exhortó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, a permanecer en puerto. En el resto de la costa, se recomienda navegar con precaución.
El COE llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo vidas y propiedades.


