Que el cometa pueda verse a simple vista depende de si es tan brillante como esperan los optimistas. “Estamos todos muy entusiasmados con la perspectiva del cometa A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y cómo podría ser un objeto brillante en el cielo nocturno”. dicho Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica. “Creo que vas a necesitar un par de binoculares para detectarlo, o un telescopio si tienes el tipo correcto de telescopio con un campo amplio y sabes exactamente dónde mirar. Pero quién sabe, también podría ser visible para el A simple vista: “Tendremos que esperar y ver”.
Los cometas brillan intensamente porque son bolas de roca y hielo y, a medida que se acercan al sol, ese hielo comienza a sublimarse hasta convertirse en gas. Las partículas de hielo reflejan la luz del sol, haciéndolas parecer brillar, y el gas liberado les da su característica cola. El cometa Tsuchinshan-ATLAS pasa actualmente cerca del Sol, pero es probable que alcance su punto más brillante cuando pase por la Tierra a mediados de octubre.
Puedes empezar a buscar el cometa ahora mirando la constelación de Sextans, según el Sociedad Planetariamirando hacia el este aproximadamente una hora antes del amanecer (para aquellos en el hemisferio norte). Se volverá más brillante a medida que nos acerquemos a mediados de octubre, y la mejor posibilidad de obtener una buena vista es encontrar un lugar alejado de las ciudades u otras fuentes de luces brillantes y mirar justo por encima del horizonte.
Si está interesado en intentar fotografiar el cometa, eso también debería ser posible. "Es útil tener una buena cámara DSLR y poder tomar una serie de exposiciones; muchos astrofotógrafos lo hacen con éxito", dijo Massey. "Además, si tienes una buena cámara de teléfono móvil y un telescopio pequeño, puedes acercar el teléfono al ocular del telescopio e intentar tomar una foto de esa manera. Eso funcionó bien con cometas como NEOWISE y podría funcionar bien con este, dependiendo de qué tan brillante sea.
"Y si es realmente fácil de detectar, es posible que puedas levantar tu teléfono celular, apoyarlo sobre algo y simplemente apuntar y disparar".