Son catalogados como el dúo que elevó la salsa y tuvieron una enemistad de 23 años
La muerte de Willie Colón este sábado en Nueva York, a los 75 años, reabre uno de los capítulos más influyentes de la música latinoamericana: su alianza con el panameño Rubén Blades redefinió la salsa en los años setenta y décadas después derivó en una disputa judicial.
Hacia la mitad de la década de 1970, Willie Colón creaba las melodías de la salsa y el panameño Rubén Blades escribía las letras, impulsando juntos una nueva estética que convirtió al género en una crónica social de América Latina y el Caribe.
La relación entre ambos salseros se forjó principalmente bajo Fania Records, el sello discográfico fundado en Nueva York por el dominicano Johnny Pacheco y el empresario estadounidense Jerry Masucci en 1964, produciendo a grandes músicos latinoamericanos afincados en Estados Unidos.
Pero los inicios de Colón y Blades se remontan a 1975 con la canción ‘El Cazanguero‘ y a 1977 con su primer álbum en conjunto ‘Metiendo Mano!‘, que incluye la canción ‘Pablo Pueblo‘, un relato sobre la dura vida de un obrero, golpeada por la pobreza, que dio paso al movimiento de la “salsa con consciencia social”.
“(El dúo fue fundamental), la prueba es lo que grabaron. Sobre todo el LP ‘Siembra’, donde se refleja ese concepto de letras que hablan de la realidad de un continente de lucha, de resistencia y de banderas”, explicó a EFE el investigador musical, escritor y melómano panameño, Mario García Hudson.
Para 1978, el dúo crea su disco más exitoso ‘Siembra‘ con obras tan sonadas como ‘Pedro Navaja‘ y ‘Plástico‘; y en 1980 ‘Maestra vida‘, una opera salsera que narra la sociedad de la clase trabajadora latinoamericana a través de la vida de los personajes Carmelo da Silva y Manuela Pérez en un barrio popular.
¿Cómo nació la enemistad entre ambos? La disputa legal tras un concierto en San Juan
Los salseros desembocaron en una enemistad que duró más de 20 años. El conflicto entre Blades y Colón ocurrió en el año 2003, cuando después de reunirse en un concierto en el Estadio Hiram Bithron, en San Juan, para celebrar los 25 años de ‘Siembra’, Colón acusó a Blades de no pagarle la suma de dinero convenida.
Blades señaló que para el evento, producido por los puertorriqueños Ariel Rivas y César Sainz, cobraría 350.000 dólares y que, tras pagar los gastos de hotel, músicos y pasajes aéreos, entre otros, dividiría el sobrante a partes iguales con Colón.
También puedes leer: Tras años sin hablarse, Willie Colón felicita a Rubén Blades por distinción en los Grammy | De Último Minuto | Noticias República Dominicana
Sin embargo, el abogado de profesión y exministro de Turismo de Panamá aseguró que solo recibió 68.000 dólares, y Colón lo demandó en mayo de 2007 alegando que le debía 115.000 dólares por los honorarios del concierto.
Finalmente, en el año 2013, un juez de un tribunal puertorriqueño decidió a favor de Blades, encontrando que la promotora del concierto en efecto recibió el dinero de los artistas y lo usó para pagar deudas de la empresa sin permiso.
También se presentaron en varias ocasiones en Puerto Rico, pero por separado. En la última presentación en Panamá el año pasado durante los Premios Juventud, Colón interpretó ‘La murga de Panamá‘, compuesto por él y Lavoe en 1970.
Pese a ese distanciamiento, el cantante panameño dedicó hoy unas breves palabras a su compañero en redes sociales bajo la promesa de ampliarlas más adelante: “Acabo de confirmar lo que me resistía a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame”.
#Cómo #surgió #enemistad #Willie #Colón #Rubén #Blades




