Internacional. Rescatistas del Negociado del Cuerpo de Bomberos regresaron este viernes a Puerto Rico, tras haber respondido en tiempo récord a la petición de ayuda de la República Dominicana ante el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo.
Poco después de la 1:00 p.m., en el aeropuerto de Isla Grande, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana que trajo de vuelta al equipo compuesto por tres oficiales y nueve bomberos que asistió en las labores de rescate.
La aeronave, que tuvo que ser remolcada tras sufrir desperfectos, fue recibida con el tradicional “saludo de agua”. Esto, a modo de homenaje y agradecimiento por la gesta solidaria en la tragedia, cuya cifra de víctimas fatales –hasta el momento– asciende a 221 personas.
En la pista, mientras tanto, aguardaban la gobernadora Jenniffer González Colón: su esposo, José Yovín Vargas Llavona; la secretaria designada de Estado, Verónica Ferraiuoli y el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Josué Piñeiro Torres. La primera mandataria no puedo contener las lágrimas.
“Yo sé que muchos de ustedes tienen experiencia en (el ataque de las) Torres Gemelas en (la explosión en) Humberto Vidal y en muchos otros eventos, pero para nosotros, el que ustedes fueran, lo mejor de Puerto Rico fuera para allá a ayudar a nuestro país hermano en estos momentos, ustedes son unos héroes para nosotros y me siento orgullosa de que estén aquí, estén con vida y estén bien. Gracias”, fueron las primeras palabras de González Colón para el grupo boricua.
Minutos después, en conferencia de prensa, la gobernadora tomó la palabra para agradecer formalmente a “12 de los mejores hombres” del Cuerpo de Bomberos. González Colón, de igual manera, se solidarizó con el pueblo dominicano.
“Recibimos la llamada de auxilio de la República Dominicana para que enviáramos ayuda en términos de rescate y la respuesta se hizo en menos de cuatro horas. Estos hombres estuvieron listos en cuatro horas, algunos de ellos tenían viajes pendientes y actividades privadas, decidieron cancelar y estuvieron inmediatamente disponibles para acudir a una llamada de auxilio”, continuó.