Los sentenciados forman parte de una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que operaba desde República Dominicana con vínculos internacionales. Entre ellos figuran exfuncionarios y familiares de estos, vinculados a actividades ilícitas que involucraron la movilización de millones de pesos y dólares a través de empresas, bienes y cuentas bancarias.
¿Quiénes son los condenados y cuál fue su rol en la red?
El tribunal impuso 20 años de prisión a Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado como el cabecilla de la red. Su padre, Juan Isidro Pérez de la Rosa, exdirector de Migración en Santiago y exfuncionario del PLD, recibió una condena de 15 años de prisión por movilizar millones de pesos en nombre de su hijo y participar en la constitución de empresas fachada.
Gladys Sofía Azcona de la Cruz, exdiputada del PLD y viceministra de Trabajo, fue condenada a 8 años de prisión, junto a su hijo Ramluis Mejía Azcona, acusado de ocultar y transportar grandes sumas de dinero desde Estados Unidos hacia el país.
También fueron sentenciados Anabel Altagracia Sánchez Santana (esposa del cabecilla) 10 años, Dyna Madison Noguera Polanco también a 10 años y Rolando Miguel Reyes Javier a 12 años de prisión.
Los condenados fueron hallados culpables de violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y se les impusieron multas que oscilan entre 100 y 400 salarios mínimos, además del decomiso de bienes.
Pérez Tejada también fue condenado por violar varios artículos de la Ley 631-16 sobre armas y municiones.