Un estudio reciente advierte que el consumo excesivo de alcohol a lo largo de la vida está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.
La investigación, realizada con más de 88,000 adultos, determinó que las personas que consumen en promedio 14 o más bebidas alcohólicas por semana durante largos períodos presentan un riesgo significativamente más alto de cáncer colorrectal, en comparación con quienes consumen menos de una bebida semanal. En el caso del cáncer rectal, el riesgo puede llegar a ser casi el doble.
Los datos también indican que mantener un consumo elevado y constante durante la adultez incrementa aún más las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Por el contrario, quienes reducen o abandonan el consumo de alcohol presentan una menor probabilidad de desarrollar pólipos precancerosos en el colon.
Los investigadores explican que este aumento del riesgo podría estar relacionado con sustancias generadas durante el metabolismo del alcohol en el intestino, así como con alteraciones en la flora intestinal.

Recomendamos leer: Más de 50 menores de edad se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes y suele desarrollarse a partir de pólipos precancerosos, por lo que adoptar hábitos de vida saludables, incluyendo la moderación en el consumo de alcohol, es fundamental para su prevención.


