back to top

Contrataciones Públicas suspende licitación para acueducto de Jarabacoa

El Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de oficio el procedimiento de licitación pública nacional para la “Construcción de alcantarillado sanitario y reconstrucción del acueducto de Jarabacoa, provincia, La Vega”, al comprobarse debilidades importantesespecíficamente, yoa falta de estudios previos y debilidades relacionadas con el código SNIP.

- Advertisement -

El número de licitación CORAAVEGA-CCC-LPN-2024-0008Precisa que al acueducto se le ha asignado la cantidad de siete mil ciento veintiún millones novecientos cuarenta y nueve mil quinientos veinticuatro pesos con cuarenta y siete centavos (RD$7,121,949,524.47).

La DGCP informa que, para efectos del cumplimiento de la presente decisión, el área encargada del seguimiento preventivo de esta Dirección General ejecutará el suspensión del procedimiento de referencia, a través del Portal Transaccional, administrado por el Órgano Rector, inmediatamente después de la emisión del presente acto administrativo.

También indica que este procedimiento administrativo tiene carácter preparatorio.
que contribuye a una eventual decisión final, por lo que no es impugnable porque no produce efectos jurídicos por sí solo, sino que genera un efecto cautelar.

el texto de “Acto administrativo de vigilancia-046-2024” Fue realizado el veintisiete de noviembre de dos mil veinticuatro y firmado digitalmente por el Lic. Carlos Ernesto Pimentel Florenzáncomo director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A través de N-DigitalSe publicó una denuncia realizada por el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Cruz Venturaquien reveló que los ejecutivos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado La Vega (CORAAVEGA) Perjudican a los profesionales de esta provincia en esa zona con ese concurso.

Quizás te interese: Faride reitera que RD tiene plenos poderes para proteger la soberanía ante la inmigración masiva

Alumnos de colegio Las Malvinas en Villa Mella denuncian que reciben enseñanza en condiciones inhumanas

Agregó que los ejecutivos de CORAAVEGA estaban favoreciendo prácticas que perjudican gravemente a la clase profesional de ingenieros, arquitectos y aparejadores, así como al sector comercial y a toda la sociedad vegana.

Indicó que es irónico y profundamente injusto que los mismos reformistas, que proclaman la lucha contra la injusticia, sean responsables de excluir a profesionales locales en un proceso de contratación pública.

Y avanzó: “Requisitos exclusivos. El pliego de condiciones del proceso de licitación (CORAAVEGA-CCC-LPN-2024-0008) establece requisitos que son imposibles de cumplir para la mayoría de los postores locales. Entre ellos destacan:

CERTIFICACIÓN BANCARIA: Disponibilidad de una línea de crédito bancaria activa equivalente al 5% del presupuesto de cada lote, con montos importantes y condiciones estrictas.

LÍNEA DE CRÉDITO DEL PROVEEDOR: Una línea de crédito de RD$300 millones para tuberías y equipos, cifra fuera del alcance de la mayoría de las empresas locales.

CAPITAL DE EXPLOTACIÓN: Se requiere un capital de trabajo mínimo de RD$75 millones, con base en los estados financieros de 2023, condición que excluye a las pequeñas y medianas empresas locales”.

Sostuvo que estos requisitos son claramente desproporcionados y están diseñados para limitar la participación de los profesionales veganos, favoreciendo a un grupo pequeño con acceso a recursos privilegiados.

Sobre el tema, el director del Acueducto y Alcantarillado La Vega (CORAAVEGA), Omar BeatoExpuso que el pliego de exigencias establecido para la licitación para la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa busca garantizar que la obra sea construida en el tiempo requerido y sin mayores inconvenientes, no excluir a jóvenes ingenieros veganos.

De esta manera, Beato se adelantó a la propuesta hecha por el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Topógrafos (Codia), Juan Cruz, de que se haya excluido a los profesionales veganos en el proceso de licitación para la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa, con una inversión de más de siete mil 200 millones de pesos.

Beato indicó que una obra de esta magnitud requiere necesariamente de una serie de condiciones, como: empresas constructoras con experiencia en la construcción de acueductos, con buenas líneas de crédito, equipos propios y recursos para invertir.



- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related