Conviértete en un experto de los chats grupales

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado

Como escribió una persona sabia una vez: «Nunca ha habido una buena conversación entre seis personas en toda la historia civilizada», y sin embargo, aquí estamos todos, atrapados en múltiples chats grupales que de alguna manera son necesarios y, a la vez, diversos, distractores, molestos y fuera de tema.

Desde amigos de larga data hasta próximos viajes por carretera, desde los clubes a los que asisten nuestros hijos hasta los chats familiares extendidos, los chats grupales son casi imposibles de evitar en este momento. Sin embargo, si se siguieran unas pocas reglas simples, la vida en los chats grupales sería mejor para todos.

Después de décadas de experiencia en chats grupales, me gustaría proponer algunos conceptos básicos. La mayoría de ellos se aplican a cualquier aplicación de mensajería que utilices, pero donde sea relevante, daré instrucciones para WhatsApp, la aplicación de mensajería multiplataforma más utilizada del momento.

Piensa antes de enviar

Recuerda que tu publicación podría llegar a decenas de personas. ¿Realmente todos necesitan saber sobre ese recuerdo que compartiste con una persona en particular? Probablemente no. A veces, puedes enviar un mensaje directo, incluso si está relacionado con el chat grupal. Hay momentos en los que todos necesitan participar en la discusión y momentos en los que no.

Lee y responde

Los chats grupales pueden ser difíciles de seguir, pero lee lo que se ha dicho antes para evitar repeticiones innecesarias. Si respondes a un mensaje anterior en la conversación, asegúrate de responder directamente para que todos sepan a qué te refieres. En WhatsApp, mantén presionado un mensaje y luego toca la flecha de respuesta que aparece.

© David Nield / Gizmodo

Protege tus grupos

Si estás a cargo de un chat grupal, hay varias formas de hacer la vida más fácil para todos. Una es restringir la entrada al grupo: en WhatsApp, toca la parte superior del chat y selecciona «Permisos del grupo» para encontrar la configuración correspondiente. Puedes asegurarte de aprobar cualquier nuevo miembro y bloquear a los participantes del chat grupal para que no inviten a nadie nuevo.

Esto te da a ti (y a los otros administradores) más control sobre quién está involucrado. También hay un interruptor para «Enviar mensajes»: si lo activas, solo los administradores pueden publicar en el grupo, lo que ahorra mucho ruido innecesario en ciertos grupos. También puedes activar y desactivar esta opción según sea necesario, por lo que no siempre tiene que estar encendida o apagada.

Usa el silencio con moderación

Silenciar los chats grupales es a menudo necesario para mantener tu cordura durante conversaciones específicas. Casi todas las aplicaciones de mensajería te permiten hacerlo: en WhatsApp, puedes mantener presionada una conversación en la lista de chats, luego tocar el ícono de la campana (Android) o elegir «Silenciar» (iOS) para silenciar las alertas durante las próximas ocho horas, la próxima semana o indefinidamente.

Si bien silenciar es útil y puede evitar que tu teléfono suene repetidamente, es importante usarlo con responsabilidad. Debes intentar ponerte al día con todo lo que te perdiste mientras el chat estaba silenciado. Aparecer tres días después diciendo: «¿Qué me perdí?» significa que todos los demás tendrán que soportar una avalancha de información repetida.

Ten en cuenta la hora

Sé consciente de la hora cuando contribuyas a un chat grupal: no todos se quedan despiertos hasta altas horas de la madrugada y no todos saben cómo usar la configuración de «No molestar» en su teléfono. Probablemente no sea posible enviar mensajes solo en momentos convenientes para todos en el chat, pero al menos puedes limitar los mensajes muy temprano o muy tarde.

Mantente en el tema

Pensarías que esto no hace falta decirlo, pero no es así. Ahora, algunos grupos están formados para la charla general y la broma, pero para aquellos que no lo están —eventos familiares, salidas escolares, noches de trivia— intenta mantener todo razonablemente relevante. En otras palabras, este podría no ser el lugar para pedir consejos de bricolaje o compartir un meme de moda en Reddit.

Abandona el grupo cuando lo necesites

No estás obligado a quedarte en un chat grupal en el que no quieres estar. Si el evento relevante ha pasado hace mucho tiempo, o si no has visto al resto de los participantes en varios años, estás en todo tu derecho de salir sin resentimientos. En algunas conversaciones grupales, es posible que el resto de las personas ni siquiera noten que te has ido.

Diseño Sin Título (27)
© David Nield / Gizmodo

Fuente


Artículos relacionados

Del Blue Monday al bienestar real: qué sí funciona para mejorar el ánimo en 2026

Cada tercer lunes de enero, el llamado Blue Monday vuelve a aparecer en titulares, redes sociales y campañas...

Revolucionaria terapia genética ofrece esperanza a pacientes con leucemia incurable

Esta terapia, que en otro momento habría sido considerada propia de la ciencia ficción, logró revertir un tipo...