viernes 30 enero 2026

Crean el prototipo de un manto magnético que haría invisibles a los dispositivos tecnológicos sensibles

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado

Los hospitales, las redes eléctricas, los sistemas aeroespaciales y los laboratorios científicos cuentan con tecnologías extremadamente sensibles que son las que permiten que en esos lugares se desarrollen las tareas pertinentes, siempre y cuando no haya señales no deseadas que causen interferencias. Es más fácil de decir que de hacer, pero hay un equipo de ingenieros que cree haber encontrado la solución más parecida a la magia: un manto de invisibilidad.

En el trabajo publicado en Science Advances los investigadores de la Universidad de Leicester en Reino Unido revelaron un concepto que logra manipular el flujo en torno a un objeto de modo que actúe como si el objeto “no estuviese allí”, según declaraciones. Ya hubo desarrollos anteriores de “mantos” magnéticos, pero este nuevo concepto es el primero que desarrolla un manto que funciona para proteger objetos más allá de la forma que tengan.

“El manto magnético ya no es un concepto futurista vinculado a condiciones analíticas perfectas”, dijo Harold Luiz, autor principal del estudio e ingeniero de Leicester. “Este trabajo muestra que podemos fabricar mantos prácticos para geometrías complejas, permitiendo soluciones de protección para la ciencia, la medicina y la industria”.

Esconderse del magnetismo

El magnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, y está presente virtualmente en todo lugar del mundo. Hay muchas tecnologías, como los discos duros, las resonancias magnéticas, o los reactores nucleares, que manipulan el magnetismo hasta cierto punto pero la gran molestia es la que causan los campos magnéticos indeseados que causan distorsión de la señal, errores en los datos, y un mal funcionamiento de los equipos, según explicaron los investigadores.

Los mantos magnéticos cambian el cableado del flujo magnético en torno al objeto cubierto con el manto de modo que los campos magnéticos que haya en el lugar no logren detectar al objeto. Antes de este estudio los investigadores ya habían tenido cierto éxito en su intento de desarrollar mantos magnéticos. Y cuando lograron fabricarlo, tenía que ser cilíndrico o esférico “lo que limitaba su relevancia práctica”, según indican en su trabajo.

Un manto fluido de invisibilidad

Sin embargo, el nuevo concepto es sorprendentemente flexible. Los investigadores combinaron superconductores son ferroimanes blandos para fabricar el manto. Así, el elemento superconductor expele el campo magnético que busca ingresar y los ferroimanes blandos desvían la distorsión de los superconductores . Es un truco que engaña a la señal magnética externa para que piense que no hay nada allí, explicaron.

Dicho esto, el trabajo trata sobre un concepto y el equipo todavía no ha creado una versión física del manto. Hay que señalar que los elementos superconductores del sistema solo funcionan bajo temperaturas extremadamente frías, aunque los investigadores mencionan que “esto no debiera afectar su viabilidad porque la industria criogénica en apoyo de tecnologías de superconductores es algo que ya está establecido”.

“Nuestro próximo paso será fabricar y probar en experimentos estos mantos magnéticos usando cintas superconductoras de alta temperatura y compuestos magnéticos blandos. Ya planificamos estudios de seguimiento y colaboraciones para poder concretar estos diseños en el mundo real”, añadió Ruiz.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

Fuente


Artículos relacionados