Ligamento cruzado: ¿Cómo prevenir la lesión que más amenaza a las futbolistas?
Esmee Stuut, de quince años, corre entre conos en un campo de fútbol en los Países Bajos mientras cada uno de sus movimientos es capturado por una cámara como parte de un estudio para determinar el porqué las lesiones de ligamento cruzado de rodilla afectan más a las mujeres.
Esta lesión puede dejar a un futbolista fuera de los terrenos de juego durante varios meses y las adolescentes tienen mayor riesgo, tanto por razones físicas como mentales.
«Muchas chicas de mi edad pasan por esto, estoy feliz de poder ayudarlas un poco de esta manera», confiesa sin aliento Stuut, joven delantera del FC Groningen, club profesional del norte del país.
El fútbol es muy popular entre las chicas y mujeres en los Países Bajos, cuya selección nacional femenina ganó la Eurocopa en 2017 y alcanzó la final de la Copa del Mundo en 2019.
El pequeño país cuenta con más de 175.000 jugadoras registradas, una cifra en constante aumento, frente a algo más de 250.000 de un país mucho más grande como Francia, por ejemplo.
La prueba física que Stuut realiza durante un entrenamiento sirve para mejorar los movimientos de las jugadoras y evitar la famosa lesión de rodilla, pesadilla de todo deportista.
Pero el físico no lo es todo: estudios muestran que la salud mental juega un papel importante en una rotura de ligamento cruzado, lesión que requiere cirugía y meses de rehabilitación para volver al nivel competitivo.