A sus 27 años, Verstappen ganó este domingo su cuarto Mundial consecutivo tras demostrar, una vez más, que sin el mejor coche también sabe competir, tras una carrera en la que se distanció del británico Lando Norris (McLaren) en el inicio de la carrera. aunque nada pudo hacer ante el ritmo de Hamilton y Sainz, que lograron un nuevo y meritorio podio.
Max tuvo que igualar o incluso perder sólo dos puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren) para terminar como campeón del mundo en la carrera en la meca del juego y el exceso, y aunque por momentos fue segundo, acabó conformándose con el quinto. en condiciones de sellar, aun así, otro nuevo campeonato, el cuarto consecutivo.
Por su parte, el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó undécimo, a una posición del mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) y fue décimo, mientras que el argentino Franco Colapinto (Williams), que partió desde el pit lane tras el accidente de este sábado. , era decimocuarto.
Las Vegas eleva a Verstappen y muestra el dominio de Mercedes
En la salida primó el respeto entre Verstappen y Norris, conscientes de lo que se jugaba, mientras, por delante, Leclerc adelantaba primero a Gasly y luego a Sainz en la primera curva y Russell intentaba controlarlo por el retrovisor de su coche.
Con Leclerc segundo, el monegasco volcó a Russell en la cuarta vuelta del circuito americano, pero mientras eso sucedía, Verstappen inició su remontada adelantando a Gasly, que poco a poco fue bajando el ritmo y que pasó de la tercera plaza a abandonar en apenas diez vueltas.
Sin embargo, el empujón de Leclerc para acercarse al liderato fue una mala jugada, ya que sus ruedas empezaron a fallar y Sainz, de hecho, aprovechó la situación para ponerse en cabeza, mientras que Verstappen a su vez se colocaba tercero, aunque minutos después también sucedería. al madrileño.
Los pasos por el pit lane provocaron un baile de posiciones mientras Hamilton, que partía décimo, comenzaba a aparecer en escena exhibiendo el gran ritmo de los Mercedes.
No habían transcurrido ni 32 vueltas de las 50 vueltas totales y los pilotos ya habían pasado dos veces por boxes debido a la degradación provocada por el circuito urbano de Las Vegas y mientras Sainz adelantaba a Leclerc para asegurarse la cuarta posición, Hamilton acechaba y lograba adelantar a Verstappen. para quedar segundo.
Russell, que prácticamente había andado durante toda la carrera gracias a la poca degradación que le provocaba estar en cabeza, se sintió perseguido por su compañero, que quería cerrar su etapa en Mercedes con la victoria, aunque el joven piloto que ‘heredará’ Mercedes sí lo hizo. Nada más gestionar neumáticos a la espera de una llegada que al final no se produjo.
La carrera quedó atrás, en la lucha por la tercera posición entre Verstappen, Sainz y Leclerc. Y el madrileño, con la lección aprendida, supo hacerlo. A ocho vueltas del final, Sainz se abalanzó sobre el holandés justo antes de entrar en la primera curva tras la larga recta de atrás.
Y lo consiguió. Como Verstappen estaba más preocupado por acabar por delante de Norris que por un posible podio, Sainz le adelantó y, muy inteligentemente, siguió dándole DRS, consciente de que no iba a pelear con él, para que el holandés pudiera defenderse mejor de los rivales. ataques de Leclerc, que también acechaba y acabó pasando al nuevo tetracampeón del mundo.
Por detrás, ‘Checo’ Pérez superó finalmente a Fernando Alonso, que por momentos se metió en la zona de puntos, en una bonita lucha por la décima posición, tras el decimosexto mexicano y el decimoséptimo asturiano.
Con Russell controlando la situación y Sainz apuntando a firmar un nuevo podio, Verstappen levantó definitivamente los brazos con una quinta posición que le valió un campeonato más, seguramente el más complicado después de 2021, pero en el que ha exhibido la calidad que posee.