Por Armando Montes
La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) está de manteles largos y las celebraciones por sus 100 años de existencia arrancó anoche con la temporada 2025.
Los actuales campeones de la liga veraniega, Diablos Rojos del México, dieron por iniciada la temporada con el juego inaugural frente a Leones de Yucatán en el estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México.
En los diferentes parques del país, los aficionados volverán a escuchar el tronar del madero al conectar la pelota y presenciar la fiesta del Rey de los Deportes de abril a septiembre.
Los equipos de la Zona Norte y Sur empiezan la misión de sumar un nuevo campeonato a sus vitrinas y se espera que esta temporada las celebraciones por el primer siglo de existencia de la liga cumplan con las expectativas de los seguidores de este deporte.
La primera temporada que se disputó en el béisbol mexicano cada equipo debía de completar 14 partidos y 100 años después 20 organizaciones repartidas en las dos zonas deben de completar un largo calendario para clasificarse a los playoffs y a partir de ahí entrar a series de vida y muerte donde el último vencedor se convierte en campeón.
Con motivo del inicio de la nueva temporada de la LMB, en Infobae México te compartimos una guía rápida para entender cómo se estructura la liga.
Quiénes inician la temporada 2025 de la LMB
Diablos Rojos del México, Bravos de León, Pericos de Puebla, Charros de Jalisco, Guerreros de Oaxaca, Dorados de Chihuahua, Tigres de Quintana Roo, Saraperos de Saltillo, Tecolotes de los Dos Laredos y Rieleros de Aguascalientes arrancan la temporada de locales.
Después de la serie entre Yucatán y México, ambos equipos parten a sus respectivos caminos. Los actuales campeones en su primera salida de casa jugarán contra los Tigres, un partido de gran tradición en el béisbol, tal es el reconocimiento del juego que es conocido como la Guerra Civil por la alta intensidad que se vive en cada una de sus entradas.
Cada equipo disputará esta temporada 93 juegos divididos en 31 series y los seis mejores de cada zona se clasifican a Playoffs. En la postemporada se divide en cuatro fases: 1er playoff, Serie de Zona, Serie Campeonato y Serie del Rey, ésta última donde el mejor del Norte y Sur se enfrentarán en una serie al mejor de siete juegos para definir el campeón de la liga.