Santo Domingo.- El Ing. Lorenzo David Ramírez, director general de Pasaportes, aseguró que la implementación del pasaporte electrónico constituye una herramienta clave para avanzar hacia la exención del visado Schengen para los ciudadanos dominicanos.
Ramírez explicó que este documento moderno y seguro era uno de los elementos que la comunidad europea esperaba para continuar con las negociaciones y evaluaciones en torno a este proceso.
Ramírez señaló que las conversaciones con los países del espacio Schengen se encontraban en una fase avanzada y que ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) profundizar los intercambios técnicos y diplomáticos, demostrando que la República Dominicana cuenta con un documento confiable, seguro y alineado a los estándares internacionales.
El funcionario destacó que, con la puesta en marcha del pasaporte electrónico, el país se posiciona en un mejor escenario para que las autoridades europeas evalúen de manera definitiva la posibilidad de eliminar el requisito de visado. “Estamos cada vez más cerca”, afirmó, en un encuentro con lideres de opinión, al resaltar que este avance fortalece la credibilidad del sistema de identificación dominicano y abre nuevas oportunidades de movilidad para los ciudadanos.
Te puede interesar: ¿Qué lo hace más seguro? El pasaporte electrónico de RD cuenta con 130 medidas de protección
Entre las novedades tecnológicas, el pasaporte electrónico incluye huella dactilar, rasgos faciales y firma encriptada, así como sistemas avanzados de verificación criptográfica, lo que permite una validación electrónica inmediata. También ofrece alta resistencia al agua, al calor y al desgaste, garantizando mayor vida útil del documento y protección avanzada contra la suplantación de identidad.
El visado Schengen es un permiso emitido por uno de los países miembros del Espacio Schengen que permite a ciudadanos de terceros países ingresar y permanecer por hasta 90 días en un período de 180 días por motivos como turismo, negocios, visita familiar, estudios cortos o tránsito.
El Espacio Schengen está compuesto por 29 países europeos, incluyendo la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea y otros como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


