back to top

Edwin Torres, “el detective de la diabetes” que lucha para que latinos vivan más saludable en NY

- Advertisement -

Diabetes en la Gran Manzana continúa creciendo a pasos agigantados, atacando alarmantemente a los latinos de todas las edades, quienes forman parte del 12% de neoyorquinos con ese diagnóstico. Y precisamente este noviembre, en el Mes Nacional de la Diabetes, que busca concientizar a más personas sobre cómo prevenir la enfermedad o aprender a vivir mejor con esta condición, desde el Alto Manhattan y el Bronx, el médico hispano edwin torresllama a la comunidad latina a educarse sobre este mal, que cada vez ataca a más hispanos en la Gran Manzana

El médico de origen dominicano, que según palabras de varios de sus pacientes se ha convertido en un auténtico “superhéroe” de la salud, ha tratado a más de 10.000 pacientes, el 99% de ellos latinos, en nueve años de ejercicio profesional, y continúa advirtiendo que, sin importar la edad, el desafío para los hispanos que viven en la Gran Manzana es estar lo más saludable posible.

“La diabetes es algo serio. Cada vez vemos más jóvenes con diabetes, porque muchos tienen ese sentimiento de invencibilidad, pero es tan preocupante la situación que antes la Asociación Americana de Diabetes pedía que se hicieran pruebas relacionadas a los 45 años para diagnosticarla y ahora es así. Se diagnostica a la edad más temprana, a los 35 años”, dice el Dr. Torres, uno de los líderes de los programas de diabetes del Hospital Montefiore, que actualmente monitorea entre 2.000 y 3.000 pacientes en cuatro clínicas comunitarias. y centros médicos como el Pabellón Hispano, en El Bronx.

“Tenemos que educar más a nuestros latinos sobre la diabetes. Hay una realidad y es que hoy en Nueva York el 12% de la población tiene diabetes tipo 2, muchos de ellos hispanos”, afirma el experto en problemas del azúcar. “Y no es que el aire sea diferente en una parte de la ciudad y en otra, pero sí es alarmante ver que hay partes de El Bronx, donde la prevalencia de diabetes es del 25%, y en zonas como Tribeca, en Manhattan, es del 5%. Nuestros niños desde muy pequeños comen demasiados dulces y no hacen suficiente actividad física porque solo juegan a Nintendo. “Eso tiene que cambiar”.

Y las cifras recopiladas por las autoridades sanitarias de Nueva York indican que el aumento de la diabetes en jóvenes y adultos, sobre todo en el Bronx, donde gran parte de la población es latina, ha disparado a niveles superiores al 50% en las últimas décadas.

El número promedio de casos de diabetes en ese condado está por encima del total de la ciudad, superando el 15% y duplicando a condados como Manhattan en un 50%. Asimismo, el 16% de los hispanos son diagnosticados con diabetes, lo que los sitúa como la comunidad que lidera “el club de la diabetes” en Nueva York: un 50% por encima de los neoyorquinos blancos, que Tienen tasas del 8%.

“Es por eso que en Montefiore, durante este Mes de la Diabetes, hemos estado tratando de educar a nuestra comunidad que abarca todo el sistema Montefiore. El objetivo es ayudar a nuestra gente, no sólo a los que ya tienen diabetes sino a los que no la tienen y a sus familias, a entenderla”, afirma el médico. “También queremos mostrarle a la gente que hay diferentes recursos que tiene el hospital, porque estamos haciendo bastante y tratamos de sacar eso a la superficie para que la comunidad esté educada. Todo este mes está lleno de actividades físicas, talleres sobre alimentación saludable, temas generales sobre diabetes y consejos muy útiles sobre el mal“.

Otra alarma relacionada con la diabetes es el creciente aumento de la tasa de mortalidad por esta enfermedad, que está por encima del 18,1%. En 2022 en Nueva York un total de 4.788 pacientes perdieron la vida por causas relacionadas con la diabetes, lo que lo convierte en el tercer estado del país con mayor número de muertes, sólo precedido por California y Florida. La meta de las autoridades sanitarias municipales es lograr al menos una reducción del 5% en los casos de diabetes en los próximos años y que todos los pacientes que padecen la enfermedad conozcan su diagnóstico, ya que se estima que el 4,6% de los neoyorquinos viven con diabetes. sin saberlo.

El Pabellón Hispano atiende a miles de hispanos con diabetes. Foto Edwin Martínez.

“Existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de la diabetes. Tienes que entender tus antecedentes familiares, si ves a tu papá o a tu tío con diabetes, es importante hacerse controles y prevenirla a una edad temprana. Lo que queremos es ayudar a la gente a vivir mejor, a vivir lo más sano posible”, afirma el médico, que llegó a la Gran Manzana procedente de Santo Domingo cuando tenía 12 años. “Lo más triste es ver a una persona sufrir un derrame cerebral o un ataque, que se pudo haber evitado, porque no sólo afecta al paciente sino a toda la familia. Hay factores genéticos que no podemos ignorar. “Algunos ganan la lotería genética pero otros no”.

Y sobre el trabajo que viene realizando y lo popular que se ha vuelto su nombre en barrios del Bronx y el norte de Manhattan, el médico afirma que actúa como investigador, analizando hasta el más mínimo detalle para poder ayudar a crear planes de recuperación. acciones que han cambiado la vida de sus pacientes.

“Cuando pasa algo en la calle, los policías son los que están al frente, pero luego viene el detective a mirar más a fondo los hechos, y ese soy yo, un detective de diabetes, porque lo que hago es concentrarme en ver qué está pasando con cada uno. paciente. Por eso solo atiendo unos 12 al día, en lugar de los 30 pacientes al día que atiende un médico de atención primaria”, afirma Torres, quien asegura tener archivos completos de historias que le llenan el corazón de alegría.

“Aquí en esta clínica tuve un paciente de 20 años que llegó un día sintiéndose derrotado. Pesaba 350 libras, tenía baja autoestima y empezamos a trabajar con medicamentos que no solo tratan la diabetes sino que a la vez sirven para bajar de peso y bajó 140 libras. Hoy pesa 210 libras y es una persona totalmente diferente. Está trabajando, tiene novia, tiene una vida. Le devolvimos la vida y eso me llena de alegría”, afirma el experto en diabetes.

“Te sientes muy bien por eso, porque no quiero que nadie pase por lo que yo pasé con mi abuela, que tuvo un derrame cerebral y luego sufrió durante un par de años antes de morir. Cuando la acompañaba a las citas me desempeñaba como traductora, pero entendí que si le hablas a los pacientes en su idioma es mejor y por eso decidí ser médico”, dice la dominicana. “Estoy cumpliendo una promesa que le hice a mi abuela en mi propia comunidad y se está corriendo la voz. A muchos que están enfermos les dicen que vean a Torres porque él los ayudará con el azúcar y eso es lo que hago”.

Dr.Edwin Torres También asegura que su historia es la de muchos latinos que llegan a la Gran Manzana con la esperanza de tener un futuro mejor, y habiendo luchado contra la pobreza, siente que su testimonio también sirve para motivar a las nuevas generaciones a entender que el límite no es ni siquiera el cielo.

“Vine a este país con el sueño de seguir adelante. Como dominicano jugaba béisbol y quería ser beisbolista pero me di cuenta que con el lápiz, Si me concentraba en mis estudios me iría mejor y el futuro era un poco más seguro y me interesé por la medicina. Hay que soñar y seguir los sueños pero con mucho trabajo y disciplina”, afirma el especialista en salud.

“Si cuando estudiaba en el colegio Brandeis en 84 y Columbus me hubieras dicho que me iba a graduar de la universidad, y que iba a tener un doctorado y tres maestrías, te diría que estás loco, peor lo lograba”, añadió el “detective de la diabetes”, quien defiende con uñas y dientes el estudio como una forma de romper ciclos de pobreza y tener vidas más exitosas. “Entonces, si alguien quiere ser astronauta, presidente, médico o cantante como Karol G, trabaje para ello, prepárese, estudie y no se deje llevar por la gente que dice que no podrá, porque la mayoría del tiempo que refleja lo que no pudieron hacer. Habla con alguien que ya lo hizo”.

Torres, quien realizó su doctorado sobre el efecto de la falta de vivienda y la diabetes, donde reafirmó que el estrés crónico dispara los niveles de azúcar, destacó ante la comunidad latina que urge tener mayor concientización y educación sobre la diabetes, no solo para poder seguir un hoja de ruta clara, pero también para evitar caer en manos de tramposos que venden falsas promesas de una cura, que no existe.

“Como casi un coach de vida en el que uno se convierte al poder tener una relación de por vida con mis pacientes, les digo que la diabetes es una enfermedad crónica que no se puede curar. Es importante buscar información con sus médicos, o con la Asociación Americana de Diabetes porque hay muchos tipos de medicamentos que prometen milagros, y eso no existe”, afirma el luchador contra la diabetes.
“La meta que debemos plantearnos es que, sin importar en qué etapa de tu vida te encuentres, si estás casado o soltero, si estás jubilado o si estás en la universidad, si eres joven o si estás con nietos , estás lo más sano posible. Se puede vivir bien, pero hay que darse un capricho, hay que mejorar los hábitos alimentarios y hay que hacer actividad física. Sí, se puede”, concluyó el jefe del programa de diabetes del Hospital Montefiore del Bronx.

Datos

  • 4.788 pacientes murieron en Nueva York en 2022 debido a la diabetes
  • La diabetes en adultos de la ciudad aumentó un 50%, principalmente en el Bronx
  • El 12% de los neoyorquinos tiene diabetes.
  • 15% a 20% es la tasa promedio de diabetes en el Bronx
  • El Bronx tiene un 50% más de casos de diabetes que condados como Manhattan
  • El 16,2% sitúa al Bronx en el primer lugar entre la ciudad para adultos con diabetes.
  • 16% de los hispanos diagnosticados con diabetes en Nueva York
  • 50% por encima de los blancos, que tienen tasas del 8%
  • Tasas de diabetes alcanzan el 20% en ciertas comunidades latinas del Bronx
  • 18,1% es la tasa de mortalidad por diabetes actualmente
  • Reducir un 5% la diabetes es el objetivo de las autoridades sanitarias
  • Se estima que el 4,6% de las personas con diabetes desconoce su estado con la enfermedad.
  • Para conocer más sobre la diabetes puedes visitar este enlace:
  • Si desea saber más sobre los síntomas, dónde hacerse la prueba y cómo prevenir la enfermedad, visita este enlace
  • Aquí puedes aprender más sobre el Centro de Diabetes del Hospital Montefiore en el Bronx
- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related

Adultos mayores hispanos de la Gran Manzana se animan a celebrar...

Hay celebraciones que probablemente sólo se puedan combinar...

Mujeres inmigrantes de la Gran Manzana llaman a estar en pie...

Mientras los partidarios del recién juramentado Donald Trump...

La Ciudad de Nueva York garantiza más fondos para blindar la...

Ya está vigente la legislación 532a-2024, que dotará...