Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan con las patrullas fronterizas conjuntas, que llamaron “Operaciones de espejo“, Con el objetivo de mantener la seguridad en la región, Evite los migrantes irregulares y detecte posibles estructuras clandestinas Como un túnel recientemente descubierto.
“Nos reunimos en puntos estratégicos para planificar qué áreas patrullamos. Hacen esto en el lado estadounidense y simultáneamente en el lado mexicano ”, explicó Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en el norte de México, en una conferencia de prensa.
El objetivo principal de estas patrullasconocido como “operaciones de espejo”, Inhibe el cruce irregular de los migrantes y evita el tráfico de las personas de manera coordinada y simultánea por parte de los Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de México en ambos lados de la frontera.
“Nuestra función principal es proteger a los migrantes, no poner sus vidas en riesgo de tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo la autoridad mexicana.
El reciente descubrimiento de un túnel con acceso desde ambos lados de la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso, Estados Unidos, que se considera operativo durante más de dos años, iluminó las advertencias de las autoridades.
“Es difícil pensar que era el único túnel. Es por eso que estamos trabajando coordinados con la Patrulla Fronteriza (Patrulla Fronteriza) y agencias de ambos países, patrullando el área fronteriza en busca de otras estructuras similares ”, agregó.
Por su parte, Hugo Parada, director de la policía estatal en el área norte de Chihuahua, explicó que estas operaciones se llevan a cabo diariamente en coordinación con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas (CBP).
“Se convirtió en una zona peligrosa para los migrantes, porque el pollador (traficantes de migrantes) los esconde. Afortunadamente, tuvimos una muy buena garantía y rescates de estas personas, a quienes condujimos a refugios en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ”, explicó.
El presidente mexicano, Claudia Sheinbaum, implementación reforzada en la frontera con 10,000 miembros de las fuerzas armadas en la frontera de los Estados UnidosDespués de que el acuerdo llegó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pospuso tasas del 25% en México después de garantizar que estos “soldados se asignen específicamente para interrumpir el flujo de fentanilo y migrantes”.
Las operaciones no solo cubren el rango fronterizo, sino también las colonias circundantes, donde generalmente funciona el crimen organizado.
Las autoridades informaron el descubrimiento de hechizos, cuerdas y escaleras tubulares en los puntos cruzados. Además, participaron en emergencias de personas que sufrieron caídas del muro fronterizo, muchas de ellas con lesiones graves.
Por lo tanto, Parada envió un mensaje a los migrantes que buscaban cruzar la frontera de manera irregular: “Es una decisión muy peligrosa. El desierto y las montañas representan un gran riesgo. Es importante que las precauciones extremas y consideren las consecuencias de este viaje.
Con vigilancia reforzada y colaboración binacional, las autoridades buscan no solo contener el cruce irregular, sino también desmantelar redes penales que se benefician de la vulnerabilidad de los migrantes.