back to top

🔴| El atún es perjudicial para los gatos

- Advertisement -

Resulta una contradicción, ¿no crees?. Tradicionalmente, hemos identificado a los gatos con el pescado, igual que a los perros con la carne. Y ahora nos dicen que no es bueno darles atún; precisamente el atún, algo que los vuelve literalmente locos en cuanto huelen una lata que hemos abierto para añadirlo a nuestra ensalada que cenaremos en breve. Pero, claro, todo tiene una explicación.

Hoy, querid@ lector/a, venimos a hablarte de lo perjudicial que puede resultar incluir en la dieta de tu gato, de manera relativamente frecuente, un poco de atún enlatado y preparado para el consumo humano. Incluso, algunos veterinarios son contrarios a la hora de considerar «bueno» dar de comer este pescado preparado especialmente para nuestros amigos felinos.

Y es que, como todo en la vida, hay que conocer bien los pros y los contras, porque también hay bastantes expertos que consideran que este tipo de atún no es perjudicial para tu gato pero, eso sí, cuando se lo das en contadas ocasiones. Hay quienes aconsejan utilizar el atún para, por ejemplo, despertar el apetito a tu gato cuando se encuentre inapetente; o también cuando necesite suministrarle una medicina… son trucos.

Lata de atún

Lata de atún blanco
Lata de atún blanco

 

Por qué el atún es perjudicial para los gatos

Lo primero y más importante que debes saber es que el atún que está enlatado y preparado para el consumo humano carece de muchos nutrientes que son fundamentales para tu gato. Ten en cuenta que todos los pescados que han sido despojados de espinas y piel carecen de calcio, hierro, sodio y otras vitaminas que nuestro amiguito felino necesita para sobrevivir. Por tanto, es totalmente inviable pensar en que un gato se alimente exclusivamente de atún.

Por otro lado, y esto es muy serio, el atún contiene una enzima que destruye la vitamina B1, también denominada tiamina. Los gatos que comen regularmente atún pueden desarrollar una deficiencia de esta vitamina, y esto puede derivar en una serie de deficiencias neurológicas, con síntomas como dilatación de las pupilas, pérdida de equilibrio, convulsiones e incluso la muerte si esta vitamina no se sustituye. Desarrollan una enfermedad que se denomina polioencephlomalacia.

Otra enfermedad que puede contraer tu gato si sólo lo alimentas de atún y, por tanto, presenta altos niveles de desnutrición, es la enfermedad de la grasa amarilla, o esteatitis felina como se la conoce en el mundo científico. Cuando contrae esta enfermedad presenta una severa falta de apetito además de fiebre o hipersensibilidad al tacto.

Tampoco encontraremos vitamina E en este tipo de atún, un nutriente absolutamente imprescindible para tu amiguito. Esta es además una causa de la desnutrición que hablamos más arriba.

Gato comiendo atún, su manjar
Gato comiendo atún enlatado

Otros efectos secundarios

Todos los peces contienen mercurio; la cantidad de éste componente depende de las condiciones del agua donde viven y la ubicación de los pescados. En el caso del atún enlatado para consumo humano, los niveles de mercurio son bastante altos, máxime si hablamos de atún blanco, que contiene como tres veces más mercurio que el atún normal o azul.

Lo peor del mercurio es que no se expulsa del cuerpo. Al contrario, se va acumulando, y cuando llega a niveles preocupantes hará que tu gato enferme por intoxicación.

Una consecuencia realmente alarmante que puede repercutir en la salud de tu gato, es que muchas latas de conserva están recubiertas de una resina denominada BPA (Bisfenol A). No voy aquí a escribirte la historia y consecuencias de esta resina. Tan sólo quiero advertirte de que no es nada bueno para la salud de nadie (animales y personas) el consumo de comida enlatada.

Tan sólo destacar que estudios científicos en animales que acumulan esta resina en su organismo, han desvelado consecuencias realmente preocupantes, tales como problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad. Pero bueno, querid@ lector/a, también tengo una buena noticia; y es que cada vez son más las empresas de conservas que se están sumando a la eliminación de esta resina en sus envases.

Final feliz

Ya hemos visto lo negativo que puede resultar darle un poco de atún a nuestro gato. Pero no quiero terminar este artículo dejándote un mal sabor de boca. Porque, aunque sí que es cierto que no es aconsejable que alimentes a tu gato con un exceso de atún en su dieta, nadie ha dicho que esté totalmente prohibido.

Como todo en la vida, las cosas con moderación y sentido común funcionan mejor que actuar sin pensar en las consecuencias. Y como tu gato se pirria por un poco de atún, tampoco se lo niegues eternamente. Darle una dosis cada cierto tiempo puede incluso llegar a ser un estímulo para él, y también para ti. Y, mientras tanto, puedes darle una grandísima variedad de alimentos totalmente saludables y riquísimos para él.

Ya sabes lo que pensamos en Mundo Mascota; es nuestra obligación hacerles la vida feliz y saludable; porque ellos, nuestros amigos, nos devuelven con creces todo con su cariño y compañía.

Cuéntanos, ¿tu gato también enloquece cuando huele una lata de atún?, háblanos de anécdotas curiosas, nos encantará leerte.

El atún es perjudicial para los gatos


Fuente :MundoMascota.net


- Advertisement -

Relacionados
Related

Las Calientes