back to top

El regreso de los dinosaurios: los descubrimientos que cambiaron nuestra percepción sobre estos animales prehistóricos

- Advertisement -

Las pistas tardaron décadas, pero había que verlas con nuevos ojos, y eso es lo que paleontólogo Estados Unidos John Ostrom (1928-2005) cuando, en los años 60, examinó los restos de un animal que ya había sido descrito en 1931. Posteriormente, estudió nuevos hallazgos de la misma especie y encontró algo que no encajaba: antes que él había un pequeño terópodo cuyas características se alejaron radicalmente del concepto clásico de dinosaurios: animales torpes y lentos, probablemente sin más neuronas que las básicas para respirar y caminar.

De lo contrario, Éste parecía ágil, rápido y vigoroso; Su cráneo permitía visión binocular; y estaba armado con una inusual y poderosa garra retráctil en cada pie. Eso sí, no tenía sentido reconstruirlo como si fuera un trípode: su cola era una estructura claramente horizontal, con un marco de varillas óseas que le daba rigidez, como si fuera el balancín de una equilibradora. Por todo esto lo llamó DEINONYCHUS ANTIRROPUSque significa ‘terrible garra con balancín’.

Los descubrimientos posteriores completaron la imagen. fue un depredador dinámicocasi de proporciones aviares. De hecho, según algunos restos, incluso incubó sus huevos, lo que trajo las ideas heréticas de Thomas Huxley (1825-1895) en El origen de las aves y su relación con los dinosaurios. Como pensaba Ostrom, si encuentras la carrocería de un Ferrari, no esperas que utilices una máquina de vapor: el Deinonychusque había vivido en América del Norte hace 115 millones de años, parecía un animal de sangre caliente y no un reptil aletargado.

El artículo que publicó al respecto en 1969 iba acompañado de un dibujo de uno de sus alumnos, robert pendientes. Esa imagen mostraba una criatura que vibraba, decidida y despierta; y Cazador inteligente que nada tenia que ver con las cenas de los grabados antiguos. La sorprendente ilustración fue tan importante como el texto.

Pocas personas eran conscientes de que un revolución científica. Además, tal movimiento No sería bautizado hasta 1975, gracias a un artículo publicado por el propio Bakker, donde el Mesozoico y sus habitantes.. Había sido titulado, con gran éxito, Renacimiento de los dinosaurios.

El regreso de los dinosaurios: los descubrimientos que cambiaron nuestra percepción sobre estos animales prehistóricos.

Los depósitos del cono sur han aportado mucha información desde los años 60. En este momento, los paleontólogos argentinos han obtenido Datos extraordinarios sobre el origen de los dinosaurios, su evolución y su comportamiento. También han sacado a la luz algunos diseños corporales casi inverosímiles, y no sólo estos animales.

Él Pterodaustro (‘Ala del Sur’), ​​reptil volador, debió ser abundante, pues se han encontrado más de ochocientos ejemplares, lo que permite conocer muy bien su anatomía y anatomía. Patrones de crecimiento. La estructura barbada de su pico sugiere que la comida se filtra, al estilo del flamenco.. También presenta adaptaciones para la natación, como los pelícanos.

Lejos del monstruo volador popular en el cine, pterosaurios Parecen haber ocupado nichos tan variados como los de las aves modernas. Además, su cubierta de filamentos, cuya estructura es similar a la de un pseudociruelo, demuestra que tenían un metabolismo endotérmico.

Si bien algunos autores ya habían sugerido que en las acumulaciones de Ceratopsidos -los dinosaurios con cuernos- se observaban indicios de comportamientos gregarios, los hallazgos ocurridos a partir de los años 70 apuntaban a que se trataban de más complejo de lo que se creía, e incluyó desde grupos defensivos hasta migraciones.

Estos dinosaurios parecen haber llevado una vida social interesante, similar a la del bisonte o el búfalo africano. El caso es que eran un todo éxito biológicoDado que gran variedad de formas y tamaños que se desplegaron a lo largo del Cretácico americano. Él tiracosauriouno de los más espectaculares, tenía una gela profusamente adornada.

El yacimiento de Las Hoyas, que se comenzó a excavar a finales de los años 80, ha arrojado mucha luz sobre el Cretácico inferior. Esta antigua laguna ha conservado Restos de plantas, peces, reptiles de todo tipo, anfibios, invertebrados y varias especies únicas de dinosaurios.entre ellos algunos que han contribuido a esclarecer la historia evolutiva de las aves.

Él iberomesornis (‘Ave Ibérica Intermedia’) no era mayor que un gorrión. Aunque conserva algunas características primitivas, a diferencia del Arqueoptérix Podía volar como los pájaros actuales y ya utilizaba el pigostil -la estructura que sujeta las plumas de la cola- como timón. Además, Tenía dedos oponibles en las piernas, lo que indica que era arborícola.

En el siglo XIX, cuando un fósil no era fácil de identificar, se metió en algún cajón junto con otros que presentaban cierto parecido. En el caso de dakosaurio (‘lagarto bitardiano’), sólo se encontró un diente y, como de él se pudo determinar que era de carnívoro, este reptil marino fue clasificado en un principio como megalasaurio. Luego fue identificado como un cocodrilo metriorrínquido geosaurio. Posteriormente se le asignó su nombre actual, pero se volvió a describir como un dinosaurio, y, finalmente, se comprobó que, al fin y al cabo, se trataba de un metriorrinquido.

Esta danza de nombres y familias se debe a la fragmentación de los restos. Aún hoy siguen siendo interpretaciones erróneas. Por ejemplo, los medios de comunicación presentaron como una criatura gigantesca y aterradora un ejemplar de dakosaurio Se encontró en Argentina que algunos paleontólogos le habían apodado Godzilla. En realidad medía menos de 4 metros; Con ese término sólo se referían a la forma de su cola.

Aunque nombra a toda una familia, al espinosaurio (“Lagarto con espinas”) era conocido sólo por unos pocos huesos encontrados en 1915 y destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nuevos restos aparecidos en los años 90 permitieron comprender mejor la anatomía y ecología de este enorme piscívoro -su cráneo de casi 1,5 metros parece especialmente adaptado para la pesca–, unos 14 metros de largo.

Sin embargo, lo más controvertido es su posición. Algunos expertos, como el paleontólogo estadounidense Pablo SerenoCreen que tenía las piernas demasiado cortas para realizar una postura bípeda: sería un cuadrúpedo bastante torpe en el suelo, pero un excelente nadador.

En 1979, los hallazgos de los maestros. Jack Horner En Montana demostraron que algunos dinosaurios, como hadrosaurios -alguno animales bípedos que poseían una especie de pico similar al de un pato– Cuidaron a sus crías. A su vez, las enormes acumulaciones de fósiles de ceratópsidos -dinosaurios cornudos- en diversas fases de crecimiento, por ejemplo, de Centrosaurio (‘reptil de punta aguda’), indican que estos Se formaron grupos de miles de ejemplares y se desplazaron largas distancias junto con su descendencia.como lo hacen hoy las cebras y los ñúes.

Hoy se sabe que El cuidado de los padres se daba en muchos dinosaurios.tanto carnívoros como herbívoros, un comportamiento complejo que, hasta hace unas décadas, se relacionaba exclusivamente con aves y mamíferos.

Los estudios sobre el depredador más famoso de todos los tiempos han revelado numerosos detalles sobre su anatomía, comportamiento y estructura social. Así, han aparecido Células y moléculas orgánicas complejas bastante bien conservadas, Se han examinado impresiones de su piel y se ha descubierto que algunos vivían en grupos familiares y que eran cazadores activos.

Esto ha arrojado luz sobre el debate que aún mantienen los paleontólogos sobre su hábitos alimenticios: ¿Capturaban comida o eran carroñeros? En realidad, podría tratarse de un falso dilema, porque muchos cazadores no desdeñan un almuerzo fortuito. Y todo ello gracias al hallazgo de ejemplares espectaculares, como Sue, Black Beauty o Stan.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related