Para este segundo mandato, dijo: “vamos a superar los últimos cuatro años y vamos a tener más obras, más resultados y más satisfacción de la gente en cada uno de los municipios”.
Al intervenir en la vigésima tercera Asamblea General de Municipios 2024, el jefe de Estado anunció que a finales de 2024 o principios de 2025 se presentarán propuestas para incrementar los ingresos municipales y aportes especiales para la ejecución de obras demandadas en sus territorios. . .
Asimismo, indicó que antes del próximo 27 de febrero espera que el Congreso Nacional apruebe la creación del Instituto de Bienestar Social de Autoridades Municipales como un acto de justicia social para el sustento de quienes dedican su vida al servicio de sus comunidades.
Otra disposición es la instrucción al Ministerio Administrativo de la Presidencia para crear una estructura de contacto, supervisión y coordinación con la Liga Municipal Dominicana que permita fortalecer el apoyo para que estas instituciones puedan realizar cada día un trabajo más eficiente.
Por su parte, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, presentó un recuento de las acciones logradas a favor de la ciudadanía y empleados municipales, destacando la eliminación de los vertederos a cielo abierto y el destino de RD$6 mil millones en estos cuatro años en infraestructura básica como aceras, bordillos, vías pavimentadas, cementerios, funerarias, mercados y mataderos.
Asimismo, informó que se presentó una reforma al artículo 21 de la ley 176-07 en cuanto a los porcentajes para el destino de los fondos; Se elaboró el proyecto para la creación del Instituto de Seguridad Social de Autoridades Municipales; El cobro del canon por servicios de manejo de residuos sólidos se implementará a través de la factura de energía eléctrica; integración al SIGEF, avanzando así en la transparencia de sus procesos y el pago de incentivos por el buen desempeño municipal.
En tanto, el presidente de FEDOMU, Nelson Núñez, afirmó que la responsabilidad financiera de los alcaldes es fundamental para atender las demandas y necesidades de las comunidades.
Las intervenciones se desarrollaron en la XXIII Asamblea General de Municipios 2024 con la participación de todos los alcaldes del país y cuyo eje central fue “Impulsar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.