Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader emitió el Decreto no. 1-25 que declara luto oficial el 8 de enero del presente año con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero.
También se instruye al Ministerio de Defensa a rendir honores militares a este destacado ciudadano dominicano y asimismo, que la bandera nacional deberá ondear a media asta el día señalado en las instalaciones militares y edificios públicos de todo el país. país.
Le puede interesar: Muere el último sobreviviente del fusilamiento de Trujillo
Originario de España, Bissié Romero se sumó a la conspiración para asesinar al dictador debido a su relación de amistad y cuñado con Antonio de la Maza Vásquez.
Bissié Romero fue el encargado de cortar las escopetas utilizadas en el asesinato de Trujillo, además de confeccionar placas falsas y almacenar en su casa los rifles, armas y municiones utilizadas en el operativo.
A los 27 años participó activamente en la conspiración y luego fue reconocido como ciudadano dominicano. Además, fue honrado al ser incluido en el Templo de la Fama de la provincia Espaillat.
De la Maza contactó a Bissié Romero, quien asumió la responsabilidad de modificar las escopetas, cortarles los cañones y fabricar placas falsas para los vehículos, lo que serviría para confundir a las autoridades.
Además, era el encargado de custodiar las armas que serían utilizadas en el magnicidio, no sólo almacenándolas, sino también transportándolas hasta el lugar desde donde se llevaría a cabo el operativo.
Fuente Informativa