Durante una entrevista en el programa El DespertadorMarte denunció que decenas de motoconchistas y los conductores de autobuses operan bajo la influencia de sustancias ilícitas, poniendo en peligro a los pasajeros, peatones y otros conductores. “Es común ver motoconchistas ‘enchufado’ conducir con pasajeros, lo que pone en riesgo la vida de todos”, afirmó.
El legislador por Santiago Rodríguez alertó sobre el descontrol en el transporte informal, criticando el crecimiento excesivo de los motoconchos y su incumplimiento de las normas viales. Según Marte, este problema afecta la seguridad y dificulta la implementación de corredores de autobuses.
El senador destacó que la Ley 63-17 sobre Movilidad y Transporte Terrestre no se aplica con rigor, lo que ha contribuido al caos. “Si no hay autoridad el tráfico seguirá siendo un problema. Aquí las leyes son claras, pero no se ejecutan”, afirmó.
Como medida de seguridad, Mars propuso realizar pruebas aleatorias de drogas y alcohol a todos los conductores, incluidos los motoconchistas. Según el senador, esta acción contribuiría a reducir los riesgos en las carreteras y evitar accidentes durante la temporada navideña. “Si queremos una Navidad sin muertos, debemos actuar de inmediato”, concluyó.