Santo Domingo. – Este año 2024, República Dominicana estuvo marcado por un aumento de casos judiciales de alto impacto, evidenciando desafíos para el sistema de justicia del país. Los casos de corrupción, violencia de género y estafas captaron la atención pública y revivieron los debates sobre la necesidad de reformas estructurales.
Uno de los hechos que conmocionó a la sociedad fue la tragedia protagonizada por Ana Josefa García Cuello, médica militar acusada de decapitar a su hija, en el conjunto residencial La Razón I, Santo Domingo Este. Este delito puso de relieve la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención de la violencia doméstica y el acceso a tratamientos psicológicos. García cumple un año de prisión preventiva en Najayo Mujeres.
Otra tragedia fue la muerte de Yennely Andreina Duarte Hidalgo, una joven de 18 años, encontrada con múltiples puñaladas en Cotuí. El asesinato fue cometido por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años, quien confesó ser el autor del crimen por motivos pasionales.
Ammy Hiraldo y Yennely Duarte
Contra Hiraldo Peña, un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva, que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
Ana Karina Ramos está viva para contarlo. Esta joven madre sobrevivió luego de ser abandonada en un barranco de Pedro Brand con un disparo de escopeta y múltiples puñaladas. Este caso mostró la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y la violencia extrema. Su agresor, Eduardo Antonio Guerra García, cumple medida coercitiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación La Victoria.
Asimismo, el asesinato de Kylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, durante un asalto en La Zurza, sacudió al país, poniendo en duda la inseguridad en sectores vulnerables. Los responsables fueron Josué Alberto Mendoza, alias Nano; Marcus Anthony Sánchez (Ramirito), y Luis Sander Muñoz Manzueta, contra quienes un tribunal condenó, en noviembre pasado, a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.
El asesinato de Yenny Carolina Pérez, quien fue desmembrada por Michael Saba en Piantini, también encendió las alarmas sobre crímenes de alto perfil y el descontrol en edificios residenciales. Se ordenó un año de prisión preventiva contra Saba y el Juzgado Quinto de Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia del pedido de apertura de juicio para el 20 de febrero de 2025.
Michael Saba, presunto autor.
La muerte de Joshua Omar Fernández, durante un asalto en abril de 2023, volvió a acaparar la atención pública, debido a la condena de los responsables, Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y el influencer Wesly Vincent Carmona. alias “El Dotolcito”, quienes fueron condenados a 30, 20 y 15 años de prisión respectivamente.
En Santiago, el fallo judicial sobre la muerte de un niño de 11 años, a manos del policía Alejandro Castro Cruz, puso en duda el accionar de las fuerzas del orden y la importancia de mejorar su capacitación. El Primer Tribunal Colegiado condenó al expolicía a 15 años de prisión por el homicidio voluntario del adolescente, en plena celebración del carnaval de Santiago, el 12 de febrero de 2023.
Otra escena horrorosa fue el hallazgo del cuerpo de la joven Paula Santana Escalante en la empresa de zona franca donde trabajaba. Este caso desató un proceso judicial que, a pesar de los avances, aún no ha identificado a los responsables de su muerte.
Paula fue encontrada sin vida en las alcantarillas del lugar donde trabajaba, en circunstancias que generaron más preguntas que respuestas. El hecho, ocurrido hace un año, se convirtió en uno de los casos penales de mayor sonoridad por la complejidad de las investigaciones y el impacto emocional que causó en la sociedad.
Paula Santana, víctima.
Finalmente, temas de violencia infantil, como el ataque de Lourdes Penélope Pérez, quien le cortó el cuero cabelludo a su hija con un cuchillo en Sosúa, resaltaron la importancia de políticas públicas que protejan a los menores de ambientes violentos.
Por su parte, Elizabeth Silverio fue finalmente condenada a siete años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenina de Najayo. Tras una investigación periodística de Nueria iera, la mujer fue acusada de ejercer ilegalmente la medicina con documentos falsos en el Centro Kogland de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas, donde se atendía a niños con condiciones especiales.
Otro que siguió siendo noticia fue Wilkin García Peguero, conocido como “Mantequilla”, quien defraudó a varias personas a través de su empresa 3.14 Inversiones, así como Emmanuel Rivera Ledesma, acusado de defraudar a través de proyectos inmobiliarios inexistentes. Ambos juicios resaltaron la necesidad de una regulación más estricta contra las estafas masivas.
La corrupción también siguió siendo un capítulo central en 2024. El caso Camaleón involucró a figuras como Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Jochi Gómez, dueño de la empresa Transcore Latam, acusado de dirigir una Esquema fraudulento de adjudicación de contratos millonarios para instalar la red de semáforos del Gran Santo Domingo.
Fuente Informativa