El sindicato indicó a través de un comunicado que inició un diálogo con el presidente del república Luis Abinader, el vicepresidente Lic. Raquel Peña y el Gabinete de Salud el 11 de enero de este año.
el presidente de facultad de medicina Waldo Ariel Suero Explicó que durante este tiempo realizaron ocho reuniones en el palacio presidencial, donde el presidente de la república participó en cuatro de ellas y se plantearon varias demandas, la mayoría de las cuales aún no se materializan.
Entre las principales demandas de la CMD se encuentran:
- Mejora de los hospitales y la seguridad sanitaria.
- Aumento salarial del 70% para médicos: pensionados, del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, CONAPE, Médicos Legales, Administrativosetc.
- Disminución de la contribución de Seguro médico para jubilados por uno 6,4% a 3,2%
- Aumento de la Incentivos para médicos de cuidados intensivos y emergencianciólogos
- Aplicación de BONO anual (salario 14)
- Contribución financiera a Instituto de Previsión Médica y Protección Social (IPPS)
- Alto a la caza de brujas de cancelaciones y sustitución de todos los médicos cancelados
Suero, por su parte, indicó que se reconoce que se han recibido respuestas favorables por parte de las autoridades respecto incentivos de antigüedad, nivelación salarial para médicos Covid y MSP, así como el proyecto habitacional Jacobo Majluta.
Él CMD Explicó que se mantiene abierto al diálogo y al acuerdo; Sin embargo, manifestaron que de no recibir respuesta de las autoridades continuarán con las acciones más contundentes.