Díaz explicó que los delincuentes, en su mayoría encapuchados y a bordo de motocicletas, roban a las víctimas carteras, celulares y dinero en efectivo, incluso cuando los vehículos están en movimiento.
Advirtió sobre la presencia de presuntos delincuentes de origen haitianoquién estaría detrás de varias de estas agresiones. Ante esta situación, anunció que los transportistas afiliados a su federación no permitirán que los nacionales haitianos viajen en unidades de transporte público, independientemente de lo que determinen las autoridades.
“Estamos dispuestos a no poner en nuestras unidades a nacionales haitianos, sean o no indocumentados”, afirmó con determinación.
Entre las medidas propuestas por Díaz para enfrentar la ola de criminalidad está la prohibición de la circulación de motocicletas con dos o más personas de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. “En países como Colombia no se permite la circulación de motocicletas. por la noche con dos personas. Aquí hay que implementar esas reglas”, sugirió Díaz, señalando que los delincuentes suelen operar en motocicletas durante las primeras horas de la mañana.
Otra de sus propuestas es la prohibición del uso de capuchas o pasamontañas por motoconchistas y motociclistas, debido a que estos elementos dificultan la identificación de los delincuentes.
“La capucha es un instrumento delictivo, porque sólo se ven los ojos, y eso impide saber quién está cometiendo el delito”, agregó Díaz, quien también señaló que estas prácticas provienen de métodos utilizados por criminales en Haití.
Quizás te interese: Capturan a “Ñoño” y “El Menor” acusados de robo en centro comercial de Santiago
El dirigente sindical llamó a Ministro del Interior y Policía y Policía Nacional, Faride Rafulpara que adopten estas medidas de seguridad y tomen acciones más contundentes contra la delincuencia en el transporte. Además, instó a otros gremios del transporte a sumarse y apoyar las propuestas que buscan proteger tanto a conductores como a pasajeros.
“Es hora de que pongamos reglas claras para garantizar la seguridad en nuestras calles y en el transporte público”, concluyó Díaz, reafirmando el compromiso de su federación de aplicar estas medidas a partir de ahora.