El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Manuel Ledesma y los demás acusados ​​de defraudar a decenas de personas a través de proyectos inmobiliarios desmantelados mediante la Operación Nido.

El documento fue depositado en la Coordinación del Juzgado de Instrucción por Yeni Berenice Reynoso, Andrés Mena y Sorelly Jáquez.


Habrá que esperar a que la jueza Coordinadora Kenia Romero autorice a un tribunal mediante sorteo computarizado para conocer el pedido de apertura de juicio.

El fiscal Andrés Mena dijo que el número de denunciantes aumentó a casi 400 y que se confiscaron varias propiedades y dinero en efectivo.

La Dirección General de Fiscalía del Ministerio Público (Digepemp) explicó en el expediente acusatorio contra los involucrados en la red de defraudadores inmobiliarios Operación Nido, que en sus acciones vendieron proyectos basados ​​en inmuebles sobre los cuales no tenían derechos de propiedad, estos pertenecientes a terceros e incluso vendieron decenas de proyectos y unidades inexistentes.

La presunta estafa inmobiliaria a gran escala supera los 700 millones de pesos, y fue realizada, además de los involucrados, por dos empresas, según el documento.

En el caso se encuentran detenidos Emmanuel Rivera Ledesma, principal imputado, y los imputados Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo por denuncias de estafa, falsificación, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante la investigación se encontraron indicios que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizó nombres de personas conocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a las que ni siquiera conocía realmente. Asimismo, se recogieron evidencias de la vida ostentosa que llevaban varios integrantes de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

Como resultado de la investigación, el imputado Emmanuel Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de impedir que las víctimas presentaran denuncias en su contra o retiraran las denuncias ya interpuestas.