Santo Domingo, República Dominicana.– En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) llevó a cabo diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones públicas del país, principalmente las relacionadas al Sector Salud y Seguridad Social sobre la importancia de promover la integridad, la rendición de cuentas y el cumplimiento normativo en la gestión pública con mira a fortalecer el servicio de salud adecuado para los ciudadanos.
Este evento se enfocó en fortalecer la cultura de integridad, empoderar a los ciudadanos como vigilantes del ejercicio público y reforzar las capacidades de las entidades estatales para prevenir, detectar y sancionar actos corruptos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, resguardando así los derechos humanos fundamentales, como la educación, la salud y poder vivir en un ambiente digno.
La doctora Milagros Ortiz Bosch, titular de la DIGEIG, destacó la trascendencia de estas actividades, subrayando que «la lucha contra la corrupción es un compromiso que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad.
“Si no hay acuerdo de las máximas autoridades, si no hay sentido de solidaridad con sus equipos de trabajo, se escapan por los lados los hechos que vamos construyendo, de allí la importancia de que en este día podamos firmar este acuerdo que busca, principalmente, mayor bienestar y una salud digna para todos los dominicanos”, precisó la doctora Ortiz Bosch.
“Este evento refleja el esfuerzo continuo de la DIGEIG en la promoción de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la administración pública, contribuyendo a una sociedad más justa y democrática”, resaltó finalmente la directora general de la DIGEIG.
Asimismo, el director de ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, destacó que no ha habido un solo escándalo de corrupción en el estándar de comisiones y de máximas autoridades que trabajan diariamente con la Dirección General de Ética, y tienen una estrategia, un plan de trabajo, y eso vale y es muy importante porque demuestra que las estrategias y los instrumentos que se están implementando son valiosos y dan resultados.
En su alocución, Díaz además explicó el Modelo Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para Cargos de Alto Nivel y Equipo de Gerencia Institucional firmado por las máximas autoridades presentes.
Una de las presentaciones clave fue la del modelo de Matriz de Riesgo Conductual de Corrupción para el Sector Salud y Seguridad Social, a cargo de la Lic. Laura Morota, responsable de Acceso a la Información de IDOPRIL. La licenciada Morota detalló cómo este modelo contribuye a identificar y mitigar los riesgos conductuales asociados con la corrupción dentro del sector.
Adicionalmente, se firmó el Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para cargos de alto nivel y equipos de gerencia institucional de las máximas autoridades ejecutivas del Sector Salud y Seguridad Social, reafirmando el compromiso de estas entidades con la transparencia y la rendición de cuentas.
Premiación de la 4ta. Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública #DominicanaSinCorrupción
El evento culminó con la premiación de la 4ta. edición de la Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública bajo el lema #DominicanaSinCorrupción, iniciativa que busca promover la transparencia y la integridad en la gestión pública. A través de esta campaña, las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo han trabajado para conectar a los servidores públicos y fomentar los valores fundamentales para la creación de una cultura de integridad en la República Dominicana.
El principal objetivo de esta campaña es instaurar una cultura de integridad, enfocándose en los componentes esenciales del Sistema Nacional de Integridad, con especial énfasis en la Gestión de Riesgo Conductual y otras prácticas eficaces que contribuyan a una #DominicanaSinCorrupción, pues como enfatiza el lema del evento, #GestionarRiesgosEsIntegridad.
Ganadores de la 4ta. Campaña Nacional por la Integridad
Las instituciones ganadoras en esta edición fueron: en Planificación e Identificación de Riesgos Conductuales, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL); en Evaluación de Riesgos Conductuales, el premio fue otorgado a Tecnificación Nacional de Riego (TNR); enValoración de Riesgos Conductuales, el galardón recayó en el Departamento Aeroportuario (DA); en Tratamiento, Comunicación y Difusión de Riesgos Conductuales, el premio también fue otorgado al Departamento Aeroportuario (DA); y en Mejor campaña destacada, el galardón fue otorgado nuevamente al Departamento Aeroportuario (DA).
Fuente Informativa