El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, indicó este miércoles que en las cárceles dominicanas unas 400 personas padecen problemas de salud mental.
En su opinión, estos reclusos deberían rendir cuentas por su estado de salud.
En su intervención en el programa “El Rumbo de la Mañana”, del Grupo de Medios RCC, indicó que anteriormente se teorizó sobre la creación de un penal para personas con estas condiciones, las cuales ameritan un trato diferente al de los internos normales.
“Siempre hubo una teorización sobre la creación de una prisión para enfermos mentales”, dijo.
Señaló que en el país hay más de 25.000 personas privadas de libertad, de las cuales 320 son adolescentes privados de libertad.
“Hoy tenemos 25.840 personas privadas de libertad, de las cuales menos de 700 son mujeres y 320 son adolescentes que se encuentran en prisión”, dijo.
Manifestó que el Centro de Corrección y Rehabilitación, ubicado en el distrito municipal de Pedro Corto, en San Juan, se encuentra suspendido en un 90%, y que el próximo mes se trabajará para terminarlo.


“Esto sumará 1.100 plazas, y el penal de Las Parras aportará alrededor de 8.400 plazas, lo que significa que si se realiza en los próximos 18 meses se reducirá el déficit”, comentó.

Según Hernández, de concretarse esta construcción, República Dominicana se convertirá en el primer país de América Latina en eliminar la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario.