Al lamentar el fallecimiento de Carty, Estrellas Orientales dijo que el deporte dominicano está de luto y pidió el descanso del alma de su exjugador y consuelo para su familia.
“Nuestro equipo lamenta el fallecimiento anoche en Atlanta (EE.UU.) de su exjugador y gran figura del béisbol dominicano Ricardo Carty. Nuestras oraciones al Todopoderoso por el descanso de su alma, consuelo para sus familiares, amigos, fans. El deporte de RD está de luto. EPD”, publicado por el grupo Petromacorisano en su cuenta X.
Por su parte, los Tigres del Licey, con quienes el dominicano ganó varios campeonatos (1977 y 1980), lo calificaron como una muerte del fuerte bateador y recordaron los mejores momentos de “El Rico” mientras vestía el uniforme azul.
Mientras que los Leones del Esgido se refirieron al ex jardinero como un ícono del béisbol dominicano que jugó en los años 70 con el equipo escarlata, además de brillar en las Grandes Ligas.
“La organización de Leones extiende sus condolencias a toda la familia Carty, pidiendo a Dios Todopoderoso que los cubra con su divina paz, ante la pérdida irreparable de un gran beisbolista”, expresó el equipo escarlata en un comunicado de prensa.
Finalmente, las Águilas Cibaeñas expresan su profundo pesar por el fallecimiento de Ricardo “Rico” Carty, inmortal del deporte dominicano. Carty formó parte de la organización cibaeña en la temporada 1973-74.
Rico Carty se despide de una leyenda
El exjugador dominicano de Grandes Ligas Rico Carty falleció en un hospital de Atlanta, luego de sufrir varias semanas de problemas de salud, confirmó este domingo la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).
La entidad anunció en su cuenta X su “profundo pesar por el fallecimiento de una gran gloria de nuestro béisbol, Rico Carty. Paz a su alma, leyenda”.
La muerte del jardinero Ricardo Adolfo Jacobo Carty, su nombre completo, se produjo la noche del sábado.
La historia de un gran
Carty, de 85 años y oriundo de San Pedro de Macorís, fue uno de los bateadores más temidos del béisbol de las Grandes Ligas en las décadas de 1960 y 1970, gracias a su potencia y buen conocimiento de la zona de bateo.
En sus 15 años de carrera en las Grandes Ligas, el dominicano acumuló 1,677 hits en 5,606 turnos para un promedio de bateo de .299, despachando 204 jonrones, 890 carreras impulsadas, 712 anotadas y un porcentaje de embase de .369.
Sus mejores años en el béisbol profesional estadounidense los jugó con los Bravos de Milwaukee, quienes luego se mudaron a la ciudad de Atlanta.
Carty fue el primer dominicano en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas, bateando .366 para los Bravos en 1970.
Además de este equipo, jugó para los Texas Rangers, Chicago Cubs, Oakland Athletics, Cleveland Indians y terminó su carrera con los Toronto Blue Jays.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rico Carty, leyenda del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas. Su salida deja un vacío irreparable en el deporte dominicano. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, escribió en su cuenta X el Ministro de Deportes dominicano, Kelvin Cruz.
La carrera de Carty en las Grandes Ligas se vio empañada por lesiones graves.
Carrera en el béisbol dominicano
Carty jugó 15 temporadas en el LIDOM representando a equipos como Estrellas Orientales, Leones del Esgido, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, dejando una huella imborrable.
Fue campeón en varias ocasiones, destacando con el Licey en 1977 y 1980. Mantuvo importantes récords como líder en jonrones (59) durante varias décadas y brilló como líder de bateo en la temporada 1967-68 con un promedio de .350. Su actuación en la Serie del Caribe de 1977, con 5 jonrones en un solo torneo, es considerada una de las actuaciones más memorables en la historia del béisbol caribeño.
Por su carrera deportiva, Carty fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano en la ceremonia de 1989.