En reunión en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que forman parte del organismo, entre ellas los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública, Defensa, Cocinas Económicas, Plan Social de la Presidencia, Defensa civilasí como los diferentes municipios, activan sus planes de contingencia para enfrentar situaciones que se puedan presentar por las precipitaciones, las cuales se incrementarán a partir de mañana domingo.
“Lo importante es la prevención” y que las lluvias “no causen la pérdida de ninguna vida humana” dijo el mandatario en la reunión convocada para dar seguimiento a la evolución del fenómeno.
Abinader anunció que el próximo lunes, en su conferencia de prensa semanal, se presentará una aplicación, de autoría de la Defensa Civil, para que la población pueda advertir sobre posibles daños por cualquier fenómeno atmosférico.
De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndezadvirtió que se esperan lluvias importantes entre el domingo y martes en gran parte del territorio nacional, por lo que llamó a la población a no descuidarse y a comunicarse a través de las líneas de emergencia ante cualquier situación que se presente, bajo que el ambiente “Es muy dinámico.”
También puedes leer: Abinader anuncia construcción de 4.000 nuevas aulas adicionales para 2025
El COE mantiene en alerta amarilla (intermedia) a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Duarte, Samaná y Hermanas Mirabal.
Mientras que en alerta verde (mínima) se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, Montecristi y Santiago.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas que tengan altos caudales de agua en las provincias bajo alerta.