Todas las alcaldías, de acuerdo con las normas, deben registrar el ingreso de ciudadanos a sus territorios, señaló la organización en una nota difundida este viernes.
El tema fue abordado durante la 23 Asamblea General de Municipios 2024, donde el funcionario también destacó lo que está sucediendo en Haití, donde las bandas criminales afectan la seguridad de los habitantes de ese país y que por ello, el Gobierno dominicano enfatiza los controles internos.
La ministra precisó que este proceso es fundamental para que el Estado tenga control sobre la dirección del impacto de la migración y afirmó que todas las políticas de Estado son definidas por la Presidenta de la República y que, como ministra, debe implementarlas.
Destacó que es fundamental prever que no se mantenga ninguna situación de ilegalidad, como lo establece la Ley de Migraciones, y que ninguna autoridad puede prohibir a un Estado soberano ejecutar lo que estipula la Constitución.
Agregó que la situación en Haití constituye una amenaza a la seguridad nacional dominicana y, por ello, se ha realizado un trabajo coordinado con todos los niveles y autoridades, que hay un importante despliegue de fuerzas para mantener el orden en todo el territorio nacional. .
Raful señaló la necesidad de abordar el tema del flujo migratorio de manera organizada, respecto de los criterios establecidos para la evaluación de las personas que ingresan a República Dominicana.
Por otro lado, indicó que el ministerio gestiona todas las políticas públicas, que van desde la seguridad ciudadana hasta los temas migratorios. Además, mencionó que han impulsado la creación de la Dirección de Prevención Irregular de Bienes Públicos, para atender y gestionar los conflictos derivados de la migración.
La Ley de Ordenamiento Territorial tiene como objetivo fortalecer la gestión de los gobiernos locales y ayuntamientos, ya que establece claramente que la normativa debe determinar el uso del suelo, respetar la planificación y el desarrollo planificado.
Raful indicó que esta Ley faculta a regular y supervisar los movimientos migratorios, lo que vela por el cumplimiento de las leyes, para proteger a los ciudadanos de quienes ingresan al país con intenciones delictivas o antecedentes penales, y así garantizar la seguridad de la nación. EFE