Esta acción se enmarca en los esfuerzos por racionalizar y modernizar la Administración Pública en el marco del Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
La medida eliminó duplicidades, optimizó recursos y alineó funciones con el propósito de garantizar eficiencia y transparencia en el gasto público.
Entre los principales puntos establecidos en el decreto estaban:
1. Transferencia de funciones y derechos: El MICM pasó a ser sucesor legal de los derechos, compromisos y obligaciones del FODEARTE, garantizando la continuidad de sus tareas esenciales.
2. Redistribución de bienes: Los bienes de Fodearte pasaron a la administración de la Dirección General de Bienes Nacionales, la cual transfirió al MICM aquellos bienes necesarios para cumplir con las funciones asignadas.
3. Atención al personal: El Ministerio de la Función Pública (MAP) colaboró en la reubicación, compensación y demás trámites correspondientes al personal afectado por esta transición, en cumplimiento de la Ley de Servicio Público.
4. Programación presupuestaria: La Dirección General de Presupuesto (Digepres) gestionó las partidas no ejecutadas del Fodearte, asegurando que los recursos
¿Qué es la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo de la Artesanía?
Por decreto se crea la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) No. 3-02 del año 2002con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de impulsar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional.
Inicialmente se creó como una dependencia del Ministerio de la Presidencia. Actualmente, la entidad está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, por disposición de la Ley N°37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de fecha 02/03/2017.