Comerciantes dominicanos en el mercado fronterizo de Dajabón han elevado la alerta sobre un posible cierre de fronteras por parte de haitianos que rechazan las repatriaciones masivas de compatriotas.
El comerciante Eddy Burgos advirtió que el mercado sufre una preocupante amenaza por parte de haitianos que amenazan con cerrar las puertas al mercado, supuestamente por el caso de las repatriaciones.
“Dicen que es un abuso, pero entiendo que cada país tiene sus reglas y no se puede ser ilegal en un país con leyes”, declaró Burgos.
Mientras tanto, el comerciante César Espinoza dijo que los haitianos tienen derecho a instalar su portón en el puente fronterizo, pero dice que no está de acuerdo con que cierren el portón.
Sin embargo, a pesar de las amenazas, Juana Méndez informó a este corresponsal que las autoridades haitianas restaurarían el portón en el puente fronterizo que conecta Dajabón con Juana Méndez.
Hasta el día de hoy, Haití continúa sin un portón en el puente fronterizo luego de que una turba de haitianos destruyera y arrojara al río el portón que las autoridades de Juana Méndez mantenían cerrado debido a las restricciones impuestas por el gobierno dominicano para la construcción de una presa. toma el río Masacre.
En rechazo a las detenciones y repatriaciones que mantiene el gobierno dominicano, los haitianos se preparan para iniciar varias movilizaciones en los próximos días en el noreste de Haití, informó una fuente a este diario.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde fronterizo, Santiago Riverón, dijo que si los haitianos quieren protestar que lo hagan en Haití, señalando que no permitirán ninguna movilización para repatriaciones en el municipio de Dajabón.
“Si este tipo de manifestaciones se dan en Dajabón, las enfrentaremos como autoridad, como dominicano y como patriota”, advirtió el alcalde.
Riverón propuso que si los haitianos protestan contra las medidas migratorias realicen una marcha en apoyo a la decisión tomada por el gobierno.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití llamó a República Dominicana a respetar sus compromisos internacionales en materia de repatriación, “y a poner fin a sus brutales y racistas operaciones de deportación”. El senador por Monte Cristi, Bernardo Alemán Rodríguez, cree que se pueden hacer contratos de trabajo y entregar cédulas a los haitianos.