Las recomendaciones del coordinador y panelista Político Se producen ante el desorden que genera la repatriación de haitianos indocumentados que se encuentran en el país y muchos de los cuales han sido detenidos mientras tenían a sus hijos en las escuelas o en sus lugares de trabajo.
«Establecer una brújula de diez días a haitianos ilegales para que ordenen sus cosas, recojan su ropa, recojan a sus hijos, y luego pondremos a disposición autobuses para su transporte. “En esos diez días, al haitiano que quiera regresar voluntariamente, lo llevaremos en autobús a la frontera y lo dejaremos regresar a su casa”. dicho.
Lea también: Hansel García sobre el caso Hugo Beras: “No creo en nadie, creo en la justicia”
García aumentó la posibilidad de que quienes quieran salir libremente puedan hacerlo sin contratiempos. Por otro lado, aquellos que no quieran salir voluntariamente del país, entonces serán expulsados a cualquier precio, pero respetando sus derechos humanos.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, condenó la política migratoria de repatriaciones llevada a cabo por el gobierno de República Dominicana, calificándola de actos “deshumanizante”, contra los haitianos residentes en suelo dominicano.