Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el país continúa bajo la influencia de un frente frío casi estacionario y una vaguada en distintos niveles de la troposfera, lo que favorece condiciones nubosas y precipitaciones desde las primeras horas de la mañana. mañana.
Las lluvias, que podrían ser de moderadas a fuertes en momentos, se concentrarán especialmente en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Independencia y Azua. Estas precipitaciones se intensificarán durante la tarde y primeras horas de la noche en zonas como Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Bahoruco, Barahona, Valverde, entre otros.
Para mañana sábado se espera la llegada de otro sistema frontal combinado con una vaguada, que mantendrá condiciones favorables para lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Cibao, el sureste y la Cordillera Central. Las zonas más afectadas incluirán Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
Asimismo, se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas, por los efectos del frente frío.
Condiciones para Santo Domingo:
• Distrito Nacional: Nubosidad dispersa a medio nublado con lluvias débiles, tronadas y ráfagas aisladas de viento por la tarde.
• Santo Domingo Este: Condiciones similares con lluvias débiles y posibles tormentas eléctricas por la tarde.
• Santo Domingo Norte: Nubosidad dispersa a medio nublado con lluvias moderadas en momentos y rachas aisladas de viento.
• Santo Domingo Oeste: Lluvias débiles, tormentas eléctricas y ráfagas ocasionales de viento.
Las temperaturas oscilarán entre 20°C y 22°C mínimas y 29°C y 31°C máximas.
Indomet recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones.