En la resolución 55-2024, el organismo electoral rechaza las solicitudes realizadas por Opción Democrática (OD), la Fundación Primero Justicia y Lino Suárez Peralta, porque “no tiene competencia legal para proceder a convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de La Concepción de La “Vega”.
La petición, a través de una ley del alguacil, se presentó en agosto.
Asimismo, la Resolución 56-2024 rechaza la solicitud de intervención en la vacancia de la alcaldía de La Vega, presentada por Syra Taveras, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones para la Acción de las Mujeres, en representación de esta entidad y las entidades; Fundación Fruedrich Ebert; Instituto de Investigaciones y Estudios Género y Familia, UASD y Foro Ciudadano, que busca intervenir y sancionar hechos de violencia política contra las mujeres.
“La Junta Central Electoral no tiene competencia legal para intervenir y sancionar presuntos hechos de violencia política contra las mujeres, cuya investigación y procesamiento corresponde al Ministerio Público y la imposición de sanciones corresponde a los juzgados penales del Poder Judicial”, explica la resolución.
Entre las consideraciones para aceptar las distintas solicitudes a la JCE, se exponen la renuncia del alcalde electo en las elecciones de febrero de 2024, Kelvin Cruz, y luego la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
María Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio, partido de Custodio, informó días después que la renuncia del exvicealcalde se produjo por “presiones” del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esta decisión de la Junta Central Electoral se produce en momentos en que los partidos de oposición (Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo) se han unido para solicitar la realización de un proceso electoral en La Vega, para la selección de la autoridad municipal.
El 16 de noviembre, luego de que el consejo de concejales de ese municipio rechazara la renuncia de Amparo Custodia, ésta tomó juramento como nueva alcaldesa de esa localidad.
Asimismo, el Senado de la República aprobó este martes en primera discusión responsabilizar al Consejo de Regidores de la selección del alcalde en los casos en que renuncien el síndico y el vice síndico. Esto para corregir lo ocurrido en esa demarcación.