“En la naturaleza no hay control, no hay noviembre, el clima es impredecible”, dijo Juan Manuel Méndez.
Santo Domingo.– El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, respondió con firmeza a las críticas de los periodistas sobre la efectividad de la entidad en la emisión de alertas climáticas.
Méndez destacó que el COE sigue protocolos estrictos y que las alertas se emiten con suficiente antelación, en ocasiones hasta con dos o tres semanas de antelación, para garantizar la seguridad de la población.
Le puede interesar: El COE emite alerta amarilla en seis provincias del país
Reiteró que las variaciones climáticas son impredecibles, señalando ejemplos recientes de fenómenos meteorológicos extremos en ciudades como Valencia, Nueva York y Dubái, lo que demuestra la dificultad de predecir con precisión los fenómenos meteorológicos.
Mientras tanto, el COE ha mantenido la alerta amarilla en seis provincias y la alerta verde en otras siete, ante la posibilidad de inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra provocados por la vaguada que afecta al país.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Cristi, Duarte y Hermanas Mirabal, mientras que en alerta verde están Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y La Vega.
Señaló la importancia de que la población siga las indicaciones de las autoridades y se abstenga de cruzar ríos altos y utilizar balnearios, debido al peligro que presentan las corrientes y la turbidez del agua. Recordó que la alerta amarilla implica un riesgo inminente, mientras que la alerta verde indica la posibilidad de eventos peligrosos.