«Recibimos una llamada del comandante y el coronel nos informó que se estaba subiendo el tono de voz en la zona donde estaban las personas que están siendo procesadas con fines de repatriación y estaban sacudiendo algunas puertas. Ante esta situación activamos inmediatamente el protocolo de actuación. que tienen las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Inmigración a través de la Directiva de Protección de Instalaciones Críticas”, afirmó.
Además, indicó que una vez controlada la situación de los detenidos, como organización continuaron y activaron el correspondiente protocolo de repatriación que estaban llevando a cabo de manera organizada, respetando los derechos humanos de cada persona.
Puede leer: Familiares de haitianos piden respuestas a las autoridades del Centro Vacacional Haina
En ese sentido, informó que la institución logró repatriar a 564 inmigrantes haitianos que se encontraban detenidos y lamentó que el proceso de repatriación, que siempre se hace temprano para cumplir con lo establecido en los plazos y términos acordados, haya llegado a su fin en este circunstancia.
«Acabamos de enviar a 564 inmigrantes irregulares. Lamentamos que este proceso de repatriación, que siempre se hace temprano para cumplir los plazos y plazos acordados, haya terminado en esta circunstancia, pero también entendimos que estaba madura la oportunidad para que estas personas regresaran sanas y salvas al punto fronterizo donde se encuentran. ser entregado a las autoridades haitianas”, dijo.
Finalmente, destacó que no hubo ningún incidente o hecho lamentable: “Les agradecemos que no se dejen llevar por las redes sociales, que no se dejen llevar por los rumores; estos días han comenzado a circular rumores desde aquí, desde otros lugares, donde la gente está empezando a crear una morbilidad que se extiende y sembra el malestar en la población”.