El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha denunciado una ‘grave inconsistencia’ en las políticas migratorias del gobierno del presidente Luis Abinader.
En su más reciente columna ‘Observatorio Global’, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) dijo que en lo que va de 2024 se han otorgado más de 400.000 visas de turista a ciudadanos haitianos, a pesar de que los consulados dominicanos en Haití están supuestamente cerrado.
Con base en declaraciones del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, Fernández destacó que sólo en septiembre se emitieron más de 39 mil visas.
‘El Gobierno del PRM lo ha negado, pero es una práctica que continúa hasta el día de hoy’, afirmó el expresidente.
Calificó de ‘ambigua’ la posición de Abinader, quien denuncia la violencia y la crisis en Haití ante la comunidad internacional, al tiempo que “facilita la migración indiscriminada” al permitir la emisión masiva de visas.
“Resulta escalofriante que, mientras se habla de proteger la soberanía nacional, el propio Estado permita el ingreso de miles de haitianos disfrazados de turistas”, afirmó Fernández.
Además, se refirió al undécimo aniversario de la sentencia 168-13 de la Corte Constitucional, que define los criterios para la adquisición de la nacionalidad dominicana.
El expresidente negó las acusaciones de segregación racial y apartheid que han surgido de ciertos sectores, incluidas las recientes protestas de descendientes de haitianos frente al Palacio Nacional.
Fernández explicó que el fallo reafirma el principio de ius sanguinis (derecho de sangre), según el cual la nacionalidad se otorga por la ascendencia de los padres dominicanos y no simplemente por el lugar de nacimiento (ius solis).
“Esta no es una decisión judicial orientada a la segregación racial, como ocurrió en Sudáfrica durante la época de Nelson Mandela”, afirmó.
Los Mocanos