el ministro aclaró que, en su finca, el La mano de obra haitiana tiene permisos y que en muchos casos las irregularidades en los documentos se producen debido a problemas institucionalesTambién destacó que en muchos países la fuerza laboral en el sector agrícola es en gran medida extranjerocitando el caso de Costa Ricadonde el 80% de los trabajadores agrícolas son nicaragüenses.
Sobre el tema de deportaciones anunciado recientemente por el presidente Luis Abinaderel ministro señaló que Se mantendrá el contacto con los productores; Sin embargo, el gobierno garantizará que los inmigrantes indocumentados no permanezcan en el país. vía pública durante el horario laboral, según lo indicado.
Cruz explicó que agricultores y constructores Suelen contratar mano de obra extranjera debido a la alta demanda en tareas como extracción de yuca oh siembra en grandes extensiones de terreno. En situaciones como lluvias en zonas productivas, los agricultores deben buscar entre 300 y 400 trabajadores para sembrar cientos de tareas de tierra.
El ministro explicó complejo proceso de contratación en la agriculturadonde el propietario delega el trabajo a otra persona, quien se encarga de contratar los empleados necesarios para cumplir las tareas, lo que complica la revisión y regulación de inmigración en el sector agrícola.
El funcionario se pronunció durante una entrevista en el programa El Despertador.