“No se trata sólo de construir sistemas; es difundirlos, educar sobre ellos y hacer que la gente comprenda los beneficios que reciben”, y agregó que el La inversión en educación no debe verse como un gasto, sino como una inversión a largo plazo para el bienestar colectivo.
El ex vicepresidente de la República Dominicana y director de Ética e Integridad Gubernamental, destacó la importancia de colaboración, educación y transparencia para construir sociedades más justas y equitativas.
Durante su discurso, Ortiz Bosch destacó la necesidad de entender que las instituciones no funcionan aisladas, sino que son parte de un sistema integral. Al referirse al caso de Chile, elogió su modelo de integridad, señalando que involucra múltiples instituciones que proporcionan datos e indicadores esenciales para su éxito.
El exvicepresidente también destacó cómo la transparencia ha contribuido al fortalecimiento de las democracias en América Latina.
Ortíz Bosch reconoció que, Aunque las democracias son imperfectas, son perfectibles, garantizar que a través de la transparencia y la colaboración entre gobiernos, ciudadanos y el sector privado se puedan superar desafíos históricos como la desigualdad social, la pobreza y los problemas ambientales.
Otro punto destacado durante su participación fue el avance del papel de las mujeres en las políticas públicas y otros espacios de toma de decisiones.
Finalmente, Ortíz Bosch reflexionó sobre cómo La tecnología ha revolucionado el acceso a la información, pero también alertó sobre los riesgos de la desinformación: “Vivimos en un mundo donde la transparencia y la verdad coexisten con la mentira. Es un desafío que debemos afrontar con educación y prudencia”.