SANTO DOMINGO.– La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, informó este viernes que está preparado para asistir de manera oportuna y de calidad a los usuarios que acudan a ese centro de salud con traumas, heridas y otros problemas de salud, durante las festividades de Navidad.
El doctor Julio Landrón, director del centro de trauma, informó que cuentan con los insumos y materiales gastables necesarios y unas 70 camas disponibles.
El especialista al ofrecer una rueda de prensa, dijo que los 10 quirófanos del centro de salud están bien equipados con medicamentos e insumos.
“El Hospital Ney Arias Lora por instrucciones del Presidente Luis Abinader y del titular del SNS, doctor Mario Lama, para este período de Navidad y Año Nuevo el centro de salud, mantiene activado su Comité de Emergencia, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar y en todas las áreas estamos garantizando lo que es un reforzamiento con el personal así como, todos los insumos necesarios para poder dar respuesta oportuna a los pacientes, debido a que desde el 1 de noviembre hemos tenido un aumento de pacientes por accidente de tránsito, principalmente los domingo y los lunes de madrugada, asimismo, recibimos pacientes con heridas de arma blanca y de fuego” resaltó Landrón.
Landrón agregó que las áreas de emergencia y cuidados intensivos también fueron reforzadas, resaltando que más del 98% de los pacientes que resultan lesionados por accidentes de tránsito y son trasladados al hospital, no pierden la vida.
De igual forma, Landrón indicó que desde agosto hasta diciembre del 2024, el centro de salud exoneró RD$72 millones a pacientes extranjeros o que no contaban con documentos.
“De los pacientes asistidos un 18% de estos son extranjeros de diferentes nacionalidades que le prestamos las mismas atenciones a cada uno de ellos y el costo es asumido por el hospital, este hospital maneja un presupuesto de unos de mil millones y de esto un 70% se invierte en accidentes de tránsito, por lo que el valor que se invierte en aquellos pacientes que presentan fracturas normales sin ser ingresado en cuidados intensivo, oscila en unos RD$250 mil pesos y los que son asistidos en la Unidad critica diariamente cada paciente consume entre 300 y 700”, dijo Landrón.
El director del Ney Arias Lora reiteró el llamado a la población a la reflexión, prudencia y moderación de la ciudadanía y sobre todo a ser respetuosos de las leyes de tránsito
Por 48 meses consecutivos el hospital especializado en traumas se destaca como el único centro de la Red pública que ha mantenido cuatro años con cero deudas a los suplidores.
Fuente Informativa